sábado, 11 de mayo de 2019

Revistas recibidas 194


         El Centro de Estudios de Sobrarbe nos ha remitido el nº 17 de su revista Sobrarbe en el que incluye un interesante trabajo de Joan Alepuz Chelet, Antoni Ruiz i Engra y Pau M. Sarrió Andrés sobre “Campanarios, campanas y toques de Sobrarbe. Propuestas de estudio y catalogación (primera fase)”, con numerosos datos sobre las campanas de esa zona y los campaneros que las fabricaron. Dentro del ámbito de la Arqueología, nos han interesado los artículos de Ángel Viñerta y María Saña sobre “El desarrollo de la ganadería en la alta montaña durante el Neolítico y la Edad del Bronce: el ejemplo de Coro Trasito (Tella-Sin, Huesca), así como el Francisco Pérez Guil sobre “Sondeos arqueológicos en el yacimiento de Plano Lenar o Sampetrillo (Boltaña)”. Por su parte, Jesús Cardiel aporta, en otros tantos artículos, información sobre tres familias de la comarca: los Solanilla de Troncedo, los Blanco de Puy de Cinca y los Puicercús de Botaña. Fernando Biarge incluye dos trabajos sobre “Despoblados. Un paisaje roto” y “Red viaria. Cosas de carreteras”, mientras que Joaquín Guerrero Campo y María Asunción Campo Ocins trazan una semblanza biográfica de Mary Campo “una mujer avanzada”.




         El Centro de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz nos envía el nº III del Tomo LXXIV de su Revista de Estudios Extremeños un volumen que incluye las páginas 1449-2176 del citado tomo, con un elevado número de artículo, como suele ser habitual en esta revista, todos ellos de gran interés, entre los que queremos destacar el de José María Vélaz Pascual, en el que da noticia de “Los desaparecidos retablos de la iglesia del convento de San Antonio de Padua, de Garrovillas”, un convento que hemos visitado y cuya restauración hemos apoyado, sumándonos al interés de sus vecinos y de diversas instituciones, algunas europeas, para salvarlo de la ruina que se inició tras la Desamortización. Precisamente, a la rehabilitación de edificios está dedicado el artículo de Laura Fernández Rojo, haciendo alusión a dos espacios recuperados: el de la iglesia de la Merced, de Llerena, convertida en Auditorio y el Teatro Gabriel y Galán de Trujillo. Sobre Historia Militar incluye dos trabajos, el de José Sarmiento Pérez en torno al “Avituallamiento del Ejército Extremeño en el partido judicial de Badajos durante la Guerra de la Independencia Española” y el de Luis Carlos Sánchez Bueno quien, a través de la “Semblanza de un soldado extremeño en el Desastre de Annual: Vicente Sánchez Marcos”, se aproxima a la tragedia personal en la que muchos soldados españoles se vieron envueltos a causa de la guerra con Marruecos. Queremos también mencionar la noticia sobre “Una nueva estela de guerrero procedente de Cabañas del Castillo (Cáceres) que firman Esther Rodríguez González y José Miguel González Bornay.




         Finalmente damos cuenta hoy de la recepción del nº 25 de Notizie Archeologiche Bergomensi que edita el Civico Museo Archeologico de Bergamo, con amplia información sobre diversos hallazgos arqueológicos en esa región. Nos ha interesado la interesante interpretación que Francesca Roncorini efectúa del relieve de Bormio, así como el estudio de Alfonsina Amato y Umberto Tecchiati sobre “La fauna di San Sebastiano-Fondo Marchetto di Cologna Veneta (Verona)”. La propia Alfonsina Amato junto con Alessandra Mazzuchi y Stefania Casini, firma el informe preliminar sobre los restos calcinados encontrados en la tumba A/1888 de Brembat Sotto. Queremos también mencionar el artículo de Gabriele Medolago y Marina Vavassori, dando noticia de la reutilización de una antigua lápida romana para una inscripción conservada en la iglesia de San Andrés de Bergamo Alta. En el reverso de esta pieza en mármol, de pequeñas dimensiones, aparecen solamente las letras “ARI” sobre cuyo significado aportan varias hipótesis. Una de ellas es que correspondan al final de la palabra “CAESARI” o bien al nombre de un personaje: Mario o Vario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario