miércoles, 8 de mayo de 2019

El mayo de Añón


         Cuando recientemente publicamos el reportaje sobre el mayo de Maleján, recordamos que otra de las localidades de nuestra zona en la que se mantiene esta bonita tradición es Añón. Ahora, a través de Dª. Eva Frago nos llegan estas imágenes realizadas por D. Juantxo Calavia, durante la “pingada del mayo” (como allí se denomina) que tuvo lugar el pasado sábado 4 de mayo.





         El acto, organizado por la activa Asociación Cultural “La Fragua” con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, comienzo con el corte de un chopo en los setos existentes en ese bonito paraje situado a los pies de la localidad, junto las famosas cuevas.




         En este caso se deja la copa del chopo, de manera que el mayo no está integrado por dos partes como, por ejemplo ocurre en Maleján, donde la más pequeña es llevada por los niños. Aquí, no obstante, los pequeños colaboran también, situándose en el lugar que les corresponde, lo que efectúan con gran entusiasmo.



         El acto fue amenizado por el grupo de gaiteros “Alan Folk” cuya presencia es habitual en muchos acontecimientos de las localidades de nuestra zona.






         Por las calles del municipio el mayo llegó hasta el espacio situado en la parte trasera del antiguo castillo (uno de los monumentos más relevantes del valle del Huecha) donde fue “pingado” con la ayuda de unas maromas o cinteros. Para los que no son de estas tierras debemos aclarar que el verbo “pingar” es un vocablo aragonés sinónimo del castellano “alzar”, aunque también tiene otras acepciones como “matar” o “caer el agua pluvial de los tejados”, según el Diccionario Aragonés de D. Rafael Andolz. El de la Real Academia Española lo incluye, como aragonesismo, con el significado de “alzar la bota para beber”. Sin duda la alzarían los participantes en la suculenta merienda que fue ofrecida después a todos los asistentes a la pingada o plantada del mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario