lunes, 19 de abril de 2021

Fotografía del niño prodigio de Fuendejalón

         Fue en 2017, cuando dimos noticia del prodigioso caso de un jovencito de Fuendejalón, pastor de profesión, que había causado profunda impresión por su extensa cultura, lo que valió recibir una beca con la que pudo cursar estudios.

De aquel asunto se hicieron eco numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, pero no disponíamos de imágenes del muchacho. Recientemente, un amable lector D. Javier Martínez Diestre nos envió esta fotografía que publicó la revista Sucesos de Valparaíso, en 1917, lo que viene a demostrar la difusión que llegó a alcanzar la historia del pastor de Fuendejalón, al mismo tiempo que nos ha permitido conocer cómo era cuando alcanzó fama mundial.


         La revista Sucesos, a la que corresponde esta portada de 1911, había sido fundada en Montevideo por los hermanos Gustavo y Alberto Helfmann, pertenecientes a una dinastía de impresores. Su primer número apareció el 18 de agosto de 1902 y, con su pulcra edición y la variedad de informaciones que ofrecía tuvo gran éxito, aunque desapareció en 1932.


         Cuando nos interesamos por Melchor Lamana y, de manera especial, por su trayectoria personal, encontramos esta fotografía suya en la necrológica aparecida en el Boletín de Estudios Gienenses, en  1967, porque D. Melchor Lamana Navascués había ingresado en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Arqueólogos y Bibliotecarios, desempeñando su cometido en varias ciudades. Depurado tras la Guerra Civil, fue readmitido en 1954, siendo destinado a la Biblioteca y Archivo Histórico de Jaén, así como a la Delegación de Hacienda de esa ciudad.

         La fotografía ahora encontrada nos plantea un nuevo problema, dado que en la necrológica citada se afirmaba que había nacido en Fuendejalón en 1909 y la imagen no corresponde a la de un niño de ocho años, salvo que además de precoz en inteligencia lo fuera también en desarrollo físico. Es preciso, por lo tanto, despejar esa incógnita consultando los libros parroquiales de su localidad natal.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario