miércoles, 11 de mayo de 2022

Postales coloreadas de Borja

 

         Ediciones Sicilia distribuyó en el pasado varias series de postales de Borja que hemos intentado reunir. La mayoría de ellas eran en blanco y negro, unas con el borde dentado y otras liso, como esta que corresponde al nº 21 de una de las series, en la que se recrea una falsa escena de vendimia en Los Llanos, junto a la carretera del Santuario.


         Pero, con los mismos negativos se editaron también coloreadas (entonces no existía aún la fotografía en color) y, por razones que ignoramos, son más difíciles de encontrar. Ahora hemos conseguido dos. Una con la escena de viña y otra con la fuente de las Canales.



         La de blanco y negro es muy conocida, con otra falsa escena en torno a la fuente, teniendo como fondo la preciosa casa que había a la entrada de la calle de San Francisco con la “Casa Praderas” en la planta baja. En alguna ocasión nos comentaron que las fotografías de esa serie con “figurantes” borjanos (algunos fácilmente identificables) fueron realizadas por D. Luis Rueda.

         Como decimos, ahora hemos conseguido la versión coloreada que, como la otra, lleva el nº 27 de sus correspondientes series.


         Pero como muestra de la complejidad que entraña reunir una colección, mostramos esta otra, idéntica a las anteriores en cuanto a la imagen y que, sin embargo, pertenece a otra serie de tamaño un poco mayor en la que llevaba el nº 17.





No hay comentarios:

Publicar un comentario