viernes, 13 de mayo de 2022

Fotos curiosas en DARA

 

         DARA es el portal del Gobierno de Aragón referido a Documentos y Archivos en el que, entre otras informaciones de interés, se recopilan antiguas fotografías de diversas procedencias.

         Entre las atribuidas a Juan Mora Insa hemos encontrado esta preciosa imagen del arco de la Carrera que merece la pena comentar. En primer lugar, el excelente estado en el que se encuentra el edificio de la puerta, con la fachada impoluta, nos indica que hacía muy poco que había sido transformado el anteriormente existente. Al fondo del arco se adivina la casa de los Sánchez del Rio, cuando aún no había sido derribada una parte de ella para ampliar el espacio existente frente a la puerta del claustro de Santa María.

         Donde actualmente está ubicada la Oficina de Turismo y antes la Imprenta Sancho, en la foto se ve el establecimiento de un “pintor decorador”. No sabemos quién era, pero si podemos comprobar la calidad de su carpintería, dado que las puertas siguen siendo las mismas después de tantos años. En el rincón de la izquierda aparecen 12 postes de madera con un rectángulo en el que aparece pintado algo que recuerda a una pequeña valla. Da la impresión de que son obras del taller contiguo y se están secando, pero no sabemos para qué servían.

         No menos interesantes son los anuncios que se advierten en la foto. A la izquierda, pintado sobre la puerta, el del “Jabón Venus”, mientras que en la esquina de la casa de Sánchez del Río hay otro en el que leemos “Iberia” que, desde luego no corresponde a la compañía aérea. Llamamos también la atención sobre el lamentable estado en el que se encontraba el pavimento de la actual avenida de Cervantes.


         Esta otra de la plaza del Mercado ya la hemos dado a conocer en varias ocasiones anteriores. De ella no cabe duda de que fue realizada por Juan Mora, dado que el ejemplar que conservamos, figura su sello en seco en el ángulo inferior derecho. Es bonita y pueden encontrarla en el citado portal.


         Allí también hay otras más recientes como las relativas a la inauguración de la Residencia de la Seguridad Social, en 1972. Proceden del fondo del Ayuntamiento de Zaragoza y ésta en concreto no la recordábamos. Pero hay más, tanto de detalles artísticos como bastantes imágenes de las cooperativas vitivinícolas de la comarca, entre otros temas. Pueden consultar todo en este enlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario