viernes, 27 de mayo de 2022

Visitamos la central de Morana

         En nuestro reciente recorrido por el barranco de Morana pudimos visitar el recinto de la Central Hidroeléctrica de Morana, gracias a la amabilidad del Sr. Alcalde de Añón D. José María Vijuesca Ledesma que estaba preparando allí una prueba deportiva que se iba a celebrar al día siguiente en el entorno de la central.


         En un artículo publicado en este blog, hace ya algunos años, contamos la historia de esta central que fue creada, a comienzos del siglo XX, por el industrial borjano D. Santiago Sánchez, junto con otras personas, siendo con la de Vozmediano la que suministraba el fluido eléctrico a nuestra ciudad. 


         Fue adquirida por Eléctricas Reunidas de Zaragoza, en cuyo poder permaneció hasta que, en 1999, fue absorbida por la empresa nacional ENDESA. Diez años después, la compañía Acciona adquirió a ENDESA una serie de activos, dentro del acuerdo suscrito con ENEL, como accionista mayoritario de ENDESA, en virtud del cual ambas partes integraban sus recursos en una nueva compañía “Acciona Energía” de la que Acciona sería accionista mayoritario. Esta es la razón por la que, junto al porche de acceso, puede verse ahora un cartel con el logotipo de Acciona y esa curiosa denominación de “La Morana”, ya que entró en el paquete de activos mini-hidráulicos adquiridos. A pesar de que no está en funcionamiento, Acciona sigue interesada en conservarla, por razones que desconocemos.



         La central se nutre de las aguas procedentes de los barrancos de Picabrero, el Horcajuelo y Morana, desde donde son conducidas por una acequia situada en altura, desde la que descienden las aguas a través de este tubo para penetrar en el interior.


Allí impulsan dos generadores que, según los datos oficiales, tienen una potencia de 5.500 kVA (kilo voltio amperio, que define la fuerza eléctrica), cada uno, con una tensión de generación de 3 kV (kilo voltio, que es el nivel de voltaje de la energía resultante). Esta fotografía del interior fue realizada a través de uno de los amplios ventanales existentes en ese espacio que permanece cerrado.




         En torno a la central hay un amplio espacio verde y allí existe un albergue, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Añón y Endesa, dedicado a acoger a personas discapacitadas y sus familiares.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario