domingo, 29 de mayo de 2022

Llegó la Ronda del Roscón

 

         Como cada año, la Ronda del Roscón llegó a la Casa de Aguilar, desde cuyo balcón central lanzamos dos roscones. En esta ocasión, la encargada de este delicado cometido fue María Ángeles Martínez, ataviada con el traje regional.





         Para quienes no son de Borja, queremos explicarle en qué consiste esta bonita tradición de la ronda que, en la víspera del día de San Jorge (este año hubo que aplazarla por la lluvia), recorre las calles de la ciudad.

         Al frente de ella marcha una persona provista de una larga pértiga o caña en la que, desde los balcones y ventanas se ensartan los roscones que les van lanzando. Poco a poco, la cesta se va llenando con estas piezas de bollería que luego se repartirán entre conventos y establecimientos benéficos.




         Todo ello, acompañado por gran número de personas, la rondalla y los miembros de la Escuela Municipal de Folclore pues, en realidad, la protagonista de la ronda es siempre la Jota.



         Un bonito espectáculo y unas imágenes que nos recordaban algún cuadro costumbrista de D. Baltasar González, aunque en lugar de la plaza de las Canales fuera la de Aguilar y “La riña” (título del cuadro) fuera sustituida por el espíritu de concordia entre los participantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario