sábado, 14 de mayo de 2022

Libros recibidos 505

 

         Prames es una editorial aragonesa de la dilatada trayectoria en cuya producción ocupan un lugar preferente las guías y hoy vamos a hacer referencia a dos de ellas que hemos incorporado a nuestros fondos donde, lamentablemente, faltan bastantes obras de esa editorial.

         La primera de ellas es una guía de Chema Tapia titulada 100 cimas y paisajes de Aragón, comarca a comarca, en la que en su más de 460 páginas ofrece amplia información, acompañada de planos e imágenes, para realizar esos 100 recorridos por los lugares elegidos de la comunidad autónoma aragonesa.

         Por lo que respecta a la comarca de Campo de Borja uno de los recorridos incluidos es el que conduce desde Talamantes al alto del Picarrón y la Tonda. El otro es el que lleva a la Peña de las Armas en Tabuenca.

         Pero por su proximidad, aunque ahora discurran por otras comarcas, debemos mencionar el de las Muelas de Beratón y del Morrón, partiendo de Purujosa. También la subida al Moncayo desde Vera de Moncayo y el que, desde Alcalá de Moncayo, conduce a la Muela del Horcajuelo.


        Otra guía es la de 100 Rutas Chino Chano en la que se incluye una selección de los mejores recorridos ofrecidos en el programa de Aragón TV que, con ese título, produjo Prames desde 2009.

         La obra fue editada en 2018 y la primera ruta que incluye es la de Talamantes al Morrón por las Peñas de Herrera, que fue emitida en el programa 272. El programa 237 estuvo dedicado a la ruta entre Calcena y Aranda del Moncayo, que también figura en esta obra.

         Otro recorrido al que se dedica atención es el que discurre por la antigua vía del ferrocarril de Cortes a Borja, aunque partiendo desde nuestra ciudad sólo llega hasta Fréscano (fue emitida en el programa 224).

         Finalmente, otra ruta de nuestra incluida en el libro es la ascensión al Moncayo, partiendo del Santuario de la Virgen del Moncayo, cuyo recorrido estiman en dos horas, con un desnivel de 705 metros y una distancia en horizontal de 3,86 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario