jueves, 12 de mayo de 2022

Nuevas fotos relacionadas con don Valeriano Bozal Urzay

 

         A raíz de una petición de su nieto que, como comentamos, estaba intentando localizar en nuestra ciudad a alguna persona relacionada familiarmente con el destacado médico D. Valeriano Bozal Urzay, nacido en Borja en 1906, logramos conocer que la familia procedía de Magallón, donde sí existen parientes y que, en Borja, lo son las hermanas Sanmartín. Dª. María Luisa Sanmartín nos ha facilitado una serie de fotografías que eran enviadas por Dª. Asunción Fernández, esposa del Dr. Bozal a sus primos Cipriano, Dorotea y Dionisia, “como prueba de cariño sincero”.

         En una de ellas aparece D. Valeriano en su despacho, vistiendo la bata blanca en cuyo bolsillo está bordado el emblema de la Lucha Antituberculosa, en la que había obtenido plaza en 1934.

 


         Esta es una postal muy deteriorada en la que aparece muy niño, aunque no podemos conocer la edad, dado que estaba en la parte perdida. El elegante atuendo que luce y esa referencia a “de Gobernación” nos hace pensar que estaba representando un destacado papel.


         Lo que María Luisa no podía asegurar es que esta otra fuera una foto del doctor a una edad ya avanzada ya que, a diferencia de las anteriores, no tiene ninguna anotación al dorso.


         Esta colección de fotografías familiares se completa con varias de su hermana María Gloria y esta otra que, posiblemente, corresponde a su tío D. Antonio Urzay Lacámara con uniforme de Sargento de Caballería, el cual se retiró con el empleo de Alférez.

         Agradecemos a Dª. María Luisa Sanmartín el que nos haya facilitado estas imágenes, dado que no teníamos ninguna de tan ilustre borjano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario