martes, 31 de mayo de 2022

Revistas recibidas 440

         Hemos recibido el nº 131 de la revista La magia de viajar por Aragón que, en esta ocasión, incluye una referencia a Borja. Concretamente en el artículo de Alejandro Alagón que lleva por título “Ruta por ocho colegiatas de Aragón”. Junto con la de Santa María de Borja menciona la de Santa María la Mayor de Alquézar, la de Santa María las Mayor de Bolea, la de Santa María la Mayor de Caspe, la de Santa María la Mayor de Calatayud, la de Santa María de Daroca, la de Santa María la Mayor de Alcañiz y la de Santa María de Rubielos de Mora.

         No son todas la existentes pues falta la del Santo Sepulcro de Calatayud, pero es significativo el que todas ellas estén dedicadas a la Virgen María. Se trata de un conjunto excepcional que merece mayor atención. Cuando el Ministerio de Cultura puso en marcha sus planes nacionales de restauración, sugerimos la posibilidad de que se creara un “Plan de colegiatas”, dado que son monumentos relevantes cuyo mantenimiento, por sus dimensiones, excede las posibilidades de las localidades en las que se ubican.

         Aquella propuesta no fue tomada en consideración, posiblemente porque son muchas en España y nos sugirieron que fuera asumido por las respectivas comunidades autónomas.

         Ahora que acaba de finalizar la restauración de la colegiata de Santa María de Calatayud podría ser una ocasión propicia para volver a plantear esa cuestión, orientada de manera especial a la elaboración de planes directores para cada una de ellas, de manera que las inversiones que en ellas se realizan respondieran a una visión de conjunto y a un orden de prioridades.

         Hay que tener en cuenta que, en casos como Borja, están en marcha obras como las de la recuperación del claustro gótico, aunque permanecen abandonadas zonas tan importantes como la antigua capilla de los Caparroso.

         Otros artículos incluidos en este número son: “La Picosa, gran mirador sobre el Matarraña” (Jordi Bustos); la segunda entrega de enclaves y miradore de la Red Natura 2000 que firman Fernando Lampre e Isabel Castillo; “Un paseo sentimental por la val de Chistau” (Chesús Yuste); “Ruta de la cereza de Calatayud y el Aranda”; “Centro BTT Villa de Libros y vía ferrata Peña del Cid” (María Sibirana); “El Pobo, paseo urbano, safari y festival folk” (Chabier de Jaime Lorén); “Sendero de la Ballestera desde Aldehuela de Liestos” (Santiago Gracián); “Rutas por los valles occidentales. Circulares desde Oza al puente de Santa Ana y lo Sacadero” (Chema Tapia); “Laboratorio Territorio Mudéjar. Proyectos en ruta, investigación y divulgación del territorio” (Victoria E. Trasobares Ruiz); “Patrimonio recuperado. Molinos de la Fueva, un recorrido mágico” (Rafael Bardají); y “El bajo Cinca en la obra de Jesús Moncada” (Luis Iribarren). 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario