viernes, 20 de mayo de 2022

Fray José de la Consolación estuvo en Borja

 

         Fray José de la Consolación había nacido en Villafeliche en 1769. Hasta profesar como religioso agustino recoleto se llamaba José Ibáñez García y es conocido por su heroica actuación durante los Sitios de Zaragoza durante los que, no sólo se dedicó a prestar asistencia espiritual a los combatientes, sino que formó parte de la Junta Gubernativa creada por Palafox, en cuya elección había tenido un papel importante. En la calle del Dr. Palomar y en la fachada de uno de los pocos edificios de esa época que se conservan le fue dedicada la lápida que reproducimos en el I Centenario de los Sitios.


         Del religioso no se conservan retratos, pero según el Prof. D. Guillermo Fatás, su imagen aparece en un lienzo de sir David Wilkie, pintado en 1828, indicando que estaba “con Palafox, Agustina y el cañón”. Se refiere a la obra titulada “The Defence of Saragoça” que figura arriba, en la que efectivamente vemos a Agustina de Aragón y a un religioso escribiendo tras ella.


        Capturado por los franceses el 30 de noviembre de 1809, fue llevado al castillo de la Aljafería del que salió el día 8 de diciembre formando parte de una cuerda de presos que eran conducidos a Francia, siguiendo el curso del Ebro. Sin embargo, al llegar a Luceni fue separado de sus compañeros y fusilado, por causas que no se conocen. Su cadáver fue arrojado al canal Imperial por el puente de la Canaleta. Los restos fueron encontrados el 5 de febrero de 1816 y llevados a la iglesia de Luceni, desde la que fueron trasladados al convento que los agustinos tenían en la plaza del Pilar, donde fueron enterrados el 23 de agosto de 1816. Pero el convento fue derribado después, desapareciendo el sepulcro de este ilustre personaje. Allí se construyó la actual Hospedería del Pilar.



         Por haber sido asesinado en Luceni, lo incluimos en nuestro Diccionario Biográfico pero, ahora, un amable lector nos ha remitido la biografía de ese personaje que, con el título Un héroe de los Sitios de la ciudad de Zaragoza o Apuntes biográficos sobre el agustino recoleto P. Fr. José de la Consolación, escribió otro ilustre agustino, el P. Fr. Fernando Mayandía del Pilar (natural de Zaragoza) que es al que corresponde esta fotografía.

         En esa obra relata que, con 18 años, el joven José tomó el hábito agustino en el convento del Portillo, el 1 de junio de 1788, donde realizó el año de noviciado. Al terminar, y ya con el nombre de fray José de Nuestra Señora de la Consolación, fue enviado al convento de Borja.


         Como es sabido, el convento de encontraba en la actual plaza de España y allí permaneció un año. Refiere su biógrafo que al leer un cuaderno en el que se relataban las mortificaciones que practicaban los antiguos agustinos, creció en su interior el deseo de imitarlos, hasta el punto de imponerse severas disciplinas que, en ocasiones, traspasaban los límites de la prudencia.

         Mortificaciones muy duras antes de acudir al coro por las mañanas y por la noche antes de acostarse, con frecuencia en el suelo. Su fortaleza, propia de la juventud, hicieron posible que no enfermara, a pesar de que también rechazaba la comida o la ingería en moderadas cantidades. En Borja forjó su carácter y desde aquí salió para cursar los estudios de Filosofía (en Zaragoza) y de Teología (en Calatayud) antes de ser ordenado sacerdote.

         Nos ha causado satisfacción el conocer esta vinculación de fray José de la Consolación con nuestra ciudad, así como con el convento agustino que aquí existió, donde residió por un tiempo, el beato fray Martín de San Nicolás (natural de Tabuenca y mártir en Nagasaki) al que recuerda una placa colocada por nuestro Centro en la fachada del edificio de Ibercaja que se levantó en el solar del antiguo convento. Ahora, habría que dedicarle otra a este héroe de los Sitios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario