miércoles, 18 de mayo de 2022

Presentación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón

 

         Acaba de constituirse la Asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón (AHORMA) con el propósito de propiciar la restauración de ese interesante instrumento musical, así como organizar ciclos de conciertos, promover estudio de la música y el órgano de tubos, llevar a cabo actividades culturales y educativas, así como cuidar y gestionar el Patrimonio Histórico y Cultural, fomentando el turismo y la economía local.

         Tan ambicioso proyecto será presentado el próximo sábado 21 de mayo, a las seis y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Ainzón, contando con la participación especial del maestro organista D. José Luis González Uriol.

         El concierto de bienvenida correrá a cargo de Alejandro Carralero (trombón), Sonia Pueyo (órgano), Virgilio Pardo (saxofón), Carmelo Pueyo (órgano) y el Coro de Ainzón bajo la dirección de Dª. María Teresa Bellido.


         Las primeras noticias que, por el momento, tenemos de ese órgano aparecen en un protocolo de 19 de diciembre de 1638, en el que quedaba registrada la fundación de una capellanía del órgano. En el Libro de Gestis de la parroquia consta que, en 1717, fue ampliado y se le añadieron cornetas, bajoncillos y clarines, con un coste de 110 libras jaquesas. 


         Nuestro ilustre colaborador Pedro Ferrer Córdoba publicó en el número 69-70 del Boletín Informativo del Centro, correspondiente al tercer y cuarto trimestre de 1995, un artículo en el que daba cuenta de la restauración a la que había sido sometido el órgano, a lo largo de varios años. Fue el organero D. José Antonio Pérez Añanos el que la llevó a cabo, con fondos de la Diputación Provincial y de los propios vecinos.

         Curiosamente, en aquella ocasión el concierto inaugural corrió a cargo de José Luis González Uriol, como informaba en la revista Iglesia en Ainzón, que pocos recuerdan, el que era párroco y colaborador de nuestro Centro D. Julio Jaime Peral, natural de Ambel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario