domingo, 29 de mayo de 2022

Inauguración del monumento a la Jota

 

         Por fin pudo ser inaugurado el pasado viernes 27 de mayo el monumento a la Jota que el Ayuntamiento de Borja ha instalado en la Planilla, se trata de una talla en madera que el escultor de Santa Cruz de Moncayo, José Manuel Val Hernández firmó en 2020, y sobre cuyas características ya dimos cuenta en un artículo publicado el 24 de abril, tras su frustrada inauguración a causa de la lluvia.



         En esta ocasión, el buen tiempo acompañó a la ceremonia y fueron muchas las personas que se congregaron allí, al término de la Ronda del Roscón. Habló el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla, impulsor de esta iniciativa.


         También lo hicieron Dª. Inmaculada Bescós y D. Ramón Artigas, profesores de la Escuela Municipal de Folclore, donde tan extraordinaria labor vienen realizando. Resaltaron la importancia de nuestra Jota que ahora se intenta incluirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

         D. Ramón Artigas, que esta a punto de viajar al otro lado del Atlántico como embajador de la Jota, destacó que si, hasta ahora, España era asociada al flamenco, ya comienza a reconocerse también la importancia de nuestro canto y baile regional.





         Luego, los alumnos de la Escuela bailaron y cantaron, los más jóvenes con las figuras ya consagradas, siendo todos muy aplaudidos por los asistentes.



         Al final, el Ayuntamiento ofreció refrescos y vinos, acompañados por la tradicional trenza que elabora Pastelería Jeymar y que goza de gran aceptación por parte de todos los que la han probado en algún momento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario