lunes, 23 de mayo de 2022

Hermoso cactus en la comarca

 

         Muchas veces hemos visto los grandes cactus que crecen en los desiertos de México y en las que, posteriormente, pasaron a poder de los Estados Unidos. Pero esta imagen que nos ha traído Pedro Domínguez Barrios no corresponde a un ejemplar crecido en remotas tierras del otro lado del Atlántico, sino que se encuentra en la calle San Lorenzo de Magallón. Tomando como referencia la altura de la tapia (2 metros), es indudable que el cactus supera los seis.

         En nuestra opinión, a falta de la confirmación de los expertos, creemos que se trata de un ejemplar de Carnegiea gigantea, también conocida con el nombre se saguaro, originaria del estado mexicano de Sonora y del desierto del mismo nombre en Arizona.

         La planta fue descrita por Britton & Rose en 1937 y le fue dado su nombre en homenaje al gran hombre de negocios y filántropo Andrew Carnegie.

         Lo que más nos ha sorprendido es el tamaño que ha alcanzado en Magallón, dado que el crecimiento de esta planta es sumamente lento. Se suele afirmar que crece un metro cada 25 años y puede llegar hasta los 18 metros. Por el momento, ignoramos las circunstancias que rodean a este cactus magallonero, pero desde luego es una de las plantas singulares de nuestra comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario