viernes, 20 de mayo de 2022

La calle de San Bartolomé protagonista del concurso fotográfico

         A comienzos de los años 70, la calle de San Bartolomé fue pavimentada en canto rodado con espigas de piedra, siguiendo un modelo que habitual en España y que el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia había puesto en práctica en Tarazona. De hecho, fue el quien proyecto este tipo de pavimentación para esta calle, la plaza del Mercado y otras de Borja, aunque tuvo que ceñirse a San Bartolomé y el Mercado por motivos que algún día comentaremos.


         El caso es que dicha calle se convirtió en punto de especial atracción turística, siendo una de las zonas más fotografiadas de la ciudad, lo que tuvo su reflejo en las fotografías presentadas a nuestro concurso fotográfico. Las dos anteriores, corresponde a una de sus primeras ediciones, cuando únicamente había una sección de temática comarcal, aunque no ha quedado constancia de quién fue el autor de las mismas.


         En 1979, el fotógrafo zaragozano Luis Requejo Larraz remitió esta otra vista con el mismo motivo. Era un asiduo participante en el concurso, durante aquella primera etapa y fue galardonado con el premio que otorgaba el Ayuntamiento de Magallón, en dos ocasiones (1976 y 1978), con el de Gallur (1977) y con el de Fuendejalón (1978). Las fotografías premiadas se las quedaban los respectivos ayuntamientos ¿Qué habrá sido de ellas?



         De ese mismo año de 1979 conservamos estas dos fotografías de la misma calle que venían rotuladas como “Calle San Bartolomé I” y “Calle San Bartolomé II”, aunque tampoco conocemos el nombre de su autor.

         Pasó el tiempo y, por una equivocada decisión fue reemplazado el pavimento. Varios de sus edificios fueron derribados y hasta el arco final cayó víctima de la piqueta, siendo reemplazado por otro. El intento de revitalizar la zona no ha culminado y es muy probable que, por el momento, no despierte el interés de antaño.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario