miércoles, 25 de mayo de 2022

Nuevo museo para Borja

 

         Cuando acabamos de celebrar el Día Internacional de los Museos, nos parece interesante comentar el anuncio que nos hizo el Sr. Alcalde en la pasada fiesta de San Jorge, acerca de que tiene previsto inaugurar en los próximos meses el Museo dedicado a D. Baltasar González.


         Instalado en el edificio de la calle de San Bartolomé que fue reconstruido para ser destinado a museo, primero arqueológico y más tarde etnológico, terminó siendo un espacio para exposiciones temporales. Sin embargo, se le dio el nombre de “Baltasar González” con ocasión de 150 aniversario de su nacimiento y el Centro de Estudios Borjanos impulsó la creación de un museo dedicado a la memoria de este ilustre artista borjano, fusilado en 1936. De hecho, el Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra, en colaboración con nuestro Presidente, llegó a elaborar el correspondiente proyecto museográfico que no de pudo llevar a término.



         Aunque, salvo el anuncio del Sr. Alcalde no hemos tenido otras informaciones ni tampoco el Dr. Martínez Calahorra, el mejor especialista sobre la obra de D. Baltasar, la inauguración del nuevo museo (sería el cuarto de la ciudad o el quinto), es motivo de satisfacción para todos, dado que contribuiría a mejorar el estado de ese edificio, el más antiguo de Borja, cuya pared lateral presenta un deterioro notable, como muestran estas imágenes.


         Seguramente, serviría también para resolver el pintoresco problema de la iluminación del espacio innominado de la calle de San Bartolomé, conocido como “jardín colgante”. Es muy curioso que el cable del alumbrado público de esa zona parte del interior del museo, atravesando el muro, pero el suministro viene condicionado por el estado del diferencial del museo. Si se corta, la zona se queda privada de luz, como viene ocurriendo y sigue así, a pesar de haberlo puesto en conocimiento de quien corresponde.


         No es una cuestión sin importancia, como tampoco lo es el estado de un sector de ese espacio, en el que se suceden los desprendimientos, con el riesgo que ello entraña para alguna desprevenida persona que se acerque a ver lo que hay al otro lado de las verjas.



         En el nuevo jardín de las tres Culturas también vimos esta señal prendida de uno de los árboles. Lleva el logotipo de la Policía Local y anuncia “Desprendimientos de rocas”, utilizando la señal de tráfico que prohíbe la circulación de peatones ¿Por dónde? Quizás hubiera sido más correcto usar esta otra.



         De las pintadas y otras cosas hablaremos otro día, siempre con ánimo constructivo y con el deseo de contribuir a mejorar la situación del casco antiguo de nuestra ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario