lunes, 30 de mayo de 2022

Mallén y Borja con la Jota como protagonista

 

         Las personas congregadas en la plaza de España, en la tarde del pasado sábado, pudieron disfrutar del espectáculo a cargo de la Escuela Municipal de Jota de Mallén y de la Escuela Municipal de Folclore de Borja, cuyos alumnos dieron un magnífico recital, teniendo como protagonistas a nuestro baile y canto regional.


         Presentaron el acto Dª. Inmaculada Bescós y D. Ramón Artigas, profesores de la Escuela de Borja, de canto y baile respectivamente, y lo hicieron muy bien.






         Los niños de Mallén, tanto los más pequeños como los mayores, bailaron muy bien y en sus coreografías incluyeron desde los bastones de pastor hasta los panderos.

         

         Todo ello bajo la atenta mirada de D. Mariano Calvo, su profesor de baile, mientras que Dª. Inma Bescós lo es de canto.





         Extraordinaria también la actuación de los alumnos y alumnas de la Escuela de Borja que sorprendieron con una espectacular coreografía en la mostraron la Jota en su esencia pura, bailando sin música, al son exclusivo de la percusión de una caja. 





         Pero también fueron muy aplaudida la expresión vocal de la Jota, a cargo de los niños de Mallén y de las voces borjanas que interpretaron composiciones muy conocidas que eran coreadas por el público, tanto cuando actuaban en solitario como cuando acompañaban al baile, cosa que hicieron Berta y Yolanda Martínez Gracia durante la actuación a la que antes hemos hecho referencia.




         Pero, como muy bien se destacó allí, la rondalla es un elemento imprescindible y, en este caso, las de Borja y Mallén, bajo la dirección de sus respectivos directores Sergio Aso y Roberto Esteban, cumplieron a la perfección su papel.









         Los aplausos del público a lo largo de todas las actuaciones corroboraron el éxito alcanzado por los jóvenes intérpretes que nos dejaron también estas otras imágenes de una extraordinaria velada que, simbólicamente, estaba presidida por los colores de la bandera de Ucrania, recordando a todos que otros niños están sufriendo allí los horrores de la guerra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario