jueves, 26 de mayo de 2022

Antiguas fotos de exposiciones

         Antes de que el Concurso Fotográfico “Ciudad de Borja” iniciara su andadura en 1973, las exposiciones de Arte y Recursos Comarcales que organizaba el Centro en el antiguo claustro de dominicos, ofrecieron también algunas fotografías que, tenían la particularidad de ser hechas y reveladas en el laboratorio con el que contábamos entonces.

         No eran de una calidad extraordinaria, pero mostraban encuadres con los que se pretendía dar a conocer aspectos poco conocidos de nuestra ciudad, como era el caso de la muralla islámica del Cinto que aparece en primer término, en esta imagen, con la mole del castillo al fondo.


         La de este balcón en la zona de la Corona era un tema recurrente, dadas las características constructivas del mismo, con soportes y baranda de madera que, lamentablemente, se perdieron cuando el balcón fue “modernizado”.



         El arco de acceso a la antigua Morería, desde la calle Mezquita a la de Pruno es otro punto especialmente interesante. Este era el aspecto que presentaba hace 52 años. Actualmente esa zona se ha degradado aún más y lo que se ve corre el peligro de desaparecer.



         Lo que aquí se ve es el antiguo campo de fútbol de la Horca. Cuando dejó de utilizarse, en esa larga etapa en el que no hubo equipo en Borja, el terreno deportivo se convirtió en campo de labor, aunque conservaba el cerramiento y las antiguas casetas. Estas fotografías desde la antigua puerta arruinada pretendían llamar la atención sobre una situación anómala.


         Terminamos con esta “pintoresca” imagen del balcón en torno al cual cuelgan las pinochas (mazorcas) de panizo (maíz). Entonces se secaban en casa, dado que se utilizaba como pienso para las gallinas que muchas personas tenían en sus corrales domésticos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario