jueves, 12 de mayo de 2022

Fotografías premiadas de Novillas

 

         Fue en 1992 cuando el Concurso Fotográfico organizado por nuestro Centro introdujo la novedad de premiar, en la sección de ámbito comarcal, a la mejor colección de obras que tuvieran como motivo la localidad propuesta, en lugar de adjudicarlo a una sola fotografía. Las colecciones debían estar formadas al menos por tres fotos, aunque lo habitual es que los participantes presentaran más.

         El municipio elegido ese año fue Novillas y el premio fue otorgado a Vicente Peiró Asensio, un fotógrafo de Logroño, habitual de nuestro certamen en donde se había alzado con el Primer Premio de tema libre en 1986 y con el segundo, en la misma modalidad, en 1982, 1983 y 1984.




         Cuatro de las fotografías se centraron en mostrar algunos aspectos del interior de la llamada “Casa del Labrador”, propiedad de los hermanos Lostao Camón, que la habían transformado en un pequeño Museo Etnológico en el que se mostraban aperos e instrumentos relacionados con la labranza. Hemos de reconocer que la primera noticia de estas instalaciones la tuvimos a través de estas fotografías, aunque después pudimos conversar largamente con D. José Lostao, quien nos hizo partícipes de los proyectos que entonces tenía, entre ellos la creación de un festival de Jota en esa localidad.


         Pero junto a las fotos de la Casa del Labrador, la colección de Vicente Peiró incluía esta otra de la entrada al cementerio municipal. Ignoramos las razones que motivaron esta extraña asociación, aunque la foto del cementerio es bonita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario