lunes, 16 de mayo de 2022

Realizaciones municipales en Tabuenca

 


       El sábado fuimos a Tabuenca; se estaba rodando un cortometraje y nos habían invitado a presenciarlo, aunque la lluvia lo impidió. No obstante, nos enviarán imágenes que reproduciremos aquí, junto a las de algunos protagonistas que pudimos realizar.

         Ya, en el recorrido desde Ainzón, nos llamó la atención el magnífico aspecto que presenta el campo tras las lluvias caídas, pero aún más espectacular era el que mostraba el barranco próximo a Tabuenca con las encinas floridas, hasta el punto que volveremos para recorrerlo a pie, cosa que no hemos hecho nunca.




         Frente a la Puerta de la Villa pudimos fotografiar una de las realizaciones municipales de las que se informaba en el último número del periódico La Crónica del Campo de Borja. Se trata de la sustitución de los chopos que había en ese espacio por dos olivos.



         Hemos tomado esta foto de Internet, aunque tenemos otras en nuestro archivo, para mostrar esos chopos cuyas raíces habían levantado el pavimento. Se ha puesto de moda el trasplantar olivos a los jardines. Hasta hace no muchos años, en nuestra zona se talaron un buen número de ellos. Ahora, con Denominación de Origen, parece que la situación ha cambiado y se intenta dar a conocer esos olivos centenarios que sobrevivieron.



         Nos dijeron también que había sido instalada una nueva señalización en las bodegas y hasta allí fuimos, a pesar de las inclemencias de la tarde. Desde hace tiempo se está dedicando una especial atención a la salvación del cerro de las Bodegas en el que, según se informa en el primer panel explicativo hay más de 230 bodegas que, entre todas, suman tres kilómetros de túneles. Hasta se ha creado una asociación para su promoción y defensa. El ejemplo de Tabuenca debería ser reproducido en otras localidades, teniendo en cuenta que el conjunto de este tipo de bodegas existentes en nuestra comarca es espectacular.


         Por la lluvia no pudimos recorrer todo el cerro, como hubiera sido nuestro deseo, pero llegamos hasta la “plaza de la Garnacha” fotografiando otro de los carteles existentes que, como en los restantes, se ofrece amplia información y están montados sobre chapas de acero corten.





         La denominación de esa plaza y de otros viales de la zona es ya antigua, como comentamos en su momento en este blog. Se han mantenido los indicadores existentes pero nos ha llamado la atención que han sido tratados con un pintura o barniz muy oscuro que dificulta su lectura. No parece que se haya pretendido ocultarlos, dado que si ese hubiera sido el propósito, los habrían retirado; pero el caso es que si se ha querido proteger la madera el resultado no es el más adecuado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario