lunes, 10 de septiembre de 2012

Manantiales de Borja: La Balseta y la Bóveda


            La acequia más importante de Borja es la que siempre fue conocida con el nombre de río Sorbán que está formado por la unión de los ríos Alto y Bajo, a la altura del Molinillo.
            Las aguas del río Bajo tienen varios orígenes. Por un lado, toma las que discurren por el Huecha, desde el azud de Rivas hasta la presa de los Escalerones, una obra de gran interés a la que dedicaremos otro artículo.





            Otra parte de su caudal nace en la Balseta y en la Bóveda próxima, unas construcciones a las que nos referiremos hoy. Se nutre también con los sobrantes de Bargas  y las Cazuelas, a las que ya hemos hecho alusión en el pasado.






            Este es el aspecto que presenta el manantial de la Balseta, un bello espacio situado entre el Huecha y la antigua torre de Lon. En el pasado se criaba pescado en este lugar y, una vez al año, el Sindicato vaciaba la balsa para proceder a su limpieza, organizando con este motivo una merienda a la que asistían los miembros del mismo y las autoridades locales.






            Muy cerca de ella se encuentra la Bóveda, una mina artificial realizada para buscar las aguas. Fue realizada por el maestro Domingo de Bunemburroy, comenzando las obras el 14 de febrero de 1555. Hubo que rehacerla al año siguiente pues fue parcialmente destruida por una avenida del Huecha.






            Tras un recorrido de varios metros, el tunel termina en un ensanchamiento donde nacen las aguas. Allí se realiza, en la actualidad, la captación para el suministro de la torre situada encima. Como puede apreciarse, la obra se cubre en algunos tramos con una bóveda de canto rodado, similar a la existente en el tunel de la Fannueva, aunque es más tosca.






            En este punto se unen las aguas procedentes de la Balseta con las de la Bóveda para formar el río Bajo, hasta el Molinillo, como antes hemos señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario