sábado, 8 de febrero de 2014

Libro sobre la jota aragonesa


            Aunque aparecido en mayo pasado, acaba de llegarnos ahora el interesante libro Biografía de la jota aragonesa, de Javier Barreiro, publicado por Mira Ediciones. En él se incluyen algunas referencias a nuestra zona, aunque no demasiadas, que queremos comentar para conocimiento de nuestros lectores.




            La primera ilustración corresponde al Himno de la Jota que compuso el músico borjano Justo Blasco. No fue la única incursión en este género y en el archivo de nuestro Centro se conservan otra como la dedicada a Borja; la que lleva por título La Jota que dedicó al Casino Bilbilitano; la titulada Agustina de Aragón, con letra de otro autor relacionado con nuestra ciudad, Constantino Gil; y la Ronda baturra, con cantares de Sixto Celorrio. 



            Entre las ilustraciones y al tratar del traje aragonés aparece también esta fotografía, aunque sin indicación de procedencia ni identificación. Se trata de la que apareció en un suplemento de La Vanguardia de Barcelona, el 27 de septiembre de 1930, uno de cuyos ejemplares se encuentra en nuestro archivo, ya que corresponde a la plaza del Mercado de Borja, junto a la antigua farmacia de Sancho, tal como dimos a conocer en este blog.



            Interesante es este fotograma de la película Nobleza Baturra que no conocíamos pero que, sin duda, guardará relación con nuestra zona, donde fue rodada.
            En el texto, al clasificar los estilos de la jota cantada, se hace mención a un estilo característico  “de las Cinco Villas, y del Moncayo y Campo de Borja”, como ejemplo del cual transcribe “La Magallonera”.
            La obra incluye las biografías de los que, a su juicio, han sido los más destacados intérpretes y, posteriormente, relación “otros cantadores e intérpretes”, entre los que aparecen los cuatro grandes joteros de Fuendejalón: Genaro Domínguez, Lorenzo Navascués, Ángel Rodríguez y Ángel Tolosa “El Churro”. No falta tampoco la borjana de adopción María Pilar del Real.  Entre los autores de coplas hace mención a “D. Baltasar González y Fernández”, aunque su segundo apellido era “Ferrández”; y a Vicente Pellicer “El sepulturero”. Anteriormente, entre los autores de cancioneros editados, aparece el borjano Ruperto Aznar Sanz, citando a tres de sus obras: Flores que brotan del campo (citada dos veces, en 1910 y 1929) y Al pie del Moncayo (1926).  Sin embargo, publicó otros libros que dimos a conocer en nuestro Diccionario Biográfico y, respecto al titulado Flores que brotan del campo, creemos que fue el último de ellos, premiado en el Certamen Literario de Caspe, celebrado en 1929. El posible error de citar una edición de 1910 puede tener su origen en la catalogación de la obra en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, donde se reseña como “c. 1910”, aunque se señala también el premio de Caspe.
            En el libro se incluye también la relación de todos los premios otorgados en el Certamen Oficial de Zaragoza, que ya hemos comentado en otra ocasión. No obstante, queremos recordar que, en la primera convocatoria que tuvo lugar en 1886, obtuvo el Primer Premio en ejecución la rondalla de Agustín Navarro de Gallur. De Gallur era también Francisco Navarro, galardonado con el Segundo Premio de Bandurria con acompañamiento de Guitarra en 1893. En 1953, obtuvo el Primer Premio de Cantadoras María  Pilar del Real (Hija Adoptiva de Borja) que ya había obtenido el segundo el año anterior. En 1955, el Primer Premio en su categoría fue para Joaquín Rodríguez Badía, de Fuendejalón, que había logrado el segundo en 1954, y que en 1972 sería recompensado con el Premio Extraordinario (Campeonato de Aragón). Otro jotero de Fuendejalón, Lorenzo Navascués, se alzó con el Primer Premio en el Certamen de 1959 y su paisano Genaro Domínguez obtuvo el Segundo Premio en 1959. Es probable que, en la larga relación de triunfadores, haya otros relacionados con nuestra zona que pudiéramos haber omitido por desconocimiento.



            Nos queda la duda de si la jotera citada como Ángeles Andía es, en realidad, Ángela Andía, nacida en Fuendejalón a la que recordábamos en este blog, con motivo de la adquisición de este precioso disco de jotas, editado por “Gramofono”, la versión española de “La Voz de su amo”, en el que, entre otras composiciones, se incluye la jora “De Cortes a Borja” y que, por el número de registro (11601), creemos que fue impreso en 1917.
            Terminamos recomendando esta obra de Javier Barreiro a nuestros lectores interesados en nuestro canto regional que, indudablemente, constituye una de nuestras señas de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario