domingo, 1 de julio de 2018

Revistas recibidas 141


         Editada por la Comisión Regional del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Aragón que preside nuestro obispo D. Eusebio Hernández Sola OAR, la revista Aragonia Sacra llega a su número 24 con el consolidado prestigio, bajo la dirección de D. Domingo Buesa Conde.
         Pero el prestigio de la revista no significa que todos los artículos que incluye tengan el mismo nivel. En este sentido queremos hacer referencia a “Los hospitales rurales de Aragón en el último tercio del siglo XVIII” en el que se citan a los siguientes hospitales de nuestra zona: Gallur, Magallón, Mallén, Tabuenca y Trasobares, omitiendo inexplicablemente al hospital Sancti Spiritus de Borja. Por buscar una justificación al olvido del que hoy sabemos es el hospital más antiguo que sigue en funcionamiento en España, cabría aventurar que la autora sólo ha consultado las visitas pastorales de Zaragoza y no las de Tarazona.


         D. Javier Borobio es el autor de un interesante artículo sobre los “Trabajos en el castillo de Alfajarín realizados por BAU, Estudio de Arquitectura y Urbanismo”. También debemos destacar el trabajo de Juan Carlos Lozano sobre “Un cuadro atribuido a Juan Zabalo Navarro en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Alfajarín y otras noticias artísticas. Como señala el autor Juan Zabalo trabajó mucho en Borja y a él se debe, entre otras obras, el lienzo del Concilio de Trento que se exhibe en el Museo de la Colegiata.   



         La Universidad de la Rioja nos ha remitido el volumen 41 de su revista Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica. Curiosamente, entre sus contenidos hemos encontrado también un artículo que trata sobre “Hospitales urbanos en la Rioja en los siglos XVI y XVII. Estructuras administrativas y financiación”. Su autor es el Dr. D. Alfredo Martínez Díez y en el aborda la inclusión de elementos seculares en las estructuras administrativas de las instituciones de beneficencia y los primeros pasos hacia la unificación y racionalización de los establecimientos asistenciales, por mandato real, a finales del siglo XV. La forma en que trata esta cuestión es de sumo interés para comprender procesos similares llevados a cabo en nuestra zona.

         Para quienes, en nuestro ámbito, se interesan por la figura y la obra de Nietzsche queremos señalar que en la revista se incluyen dos artículos relacionados con él. El primero “Perdón, inocencia y castigo. Nietzsche y el derecho pena” de Juan Manuel Medrano Ezquerro, y el segundo “La máscara y el agón: Eurípides y Nietzsche” de Roberto Pastor Cristóbal.




         La revista Estudi General de la Universitat de Girona inicia con su nº 26 una nueva etapa que se sintetiza en el subtítulo “Revista dels joves investigadors en Humanitats”, consagrándola al servicio de los estudiantes de másters y doctorandos.
         Sus contenidos son muy variados, abordando desde temas gramaticales y lingüísticos hasta un artículo que plantea el género del comic como una nueva vía de comunicación periodística y de representación de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario