viernes, 6 de julio de 2018

Revistas recibidas 143


         Recibimos el nº 40 de La Estela, la bien cuidada revista que edita la Asociación Sancho Ramírez, en la que se incluye un reportaje sobre la restauración de un Virgen románica, perteneciente al Museo Diocesano de Jaca, que ha sido financiada por la propia asociación, un gesto digno de ser resaltado.
         El ilustre investigador de Ainzón D. Antonio García Omedes dedica un interesante artículo al triunfo de un modelo en la construcción de portadas de templos románicos. Por su parte, D. Manuel Gómez de Valenzuela trata sobre la ciudad de Jaca, moriscos, militares y ediles.

         La revista inserta también nuevas entregas de las series dedicadas a San Pedro de Siresa, al camino del “Summo Portu”, y a la labor del ingeniero de Montes D. Benito Ayerbe Aísa, iniciando otra sobre la catedral de Jaca, con referencia a algunos de sus retablos del siglo XVIII. La figura del Cid también es objeto de atención, completando sus contenidos con unas reflexiones psicológicas en torno a Ramiro II el Monje.




         La Asociación de Amigos de la villa de Calcena nos ha enviado el nº 53 de su revista El Eco del Isuela, con numerosas noticias de esa localidad y dos interesantes artículos en los que se aborda el problema de la despoblación que afecta a esa zona, al igual que a otras de Aragón. También se anuncia la XVII Calcenada que tendrá lugar los días 3 y 4 del próximo mes de agosto y para la que habrá que irse preparando.



         Entre los intercambios de publicaciones más antiguos que mantenía nuestro Centro figuraba la Fundación Juan March. Actualmente ha quedado reducido a la recepción por nuestra parte de su veterano boletín que ha llegado ya al nº 457 y en el que se reseñan las múltiples actividades que realiza.




         Recibimos, por vez primera en formato digital, la Revista de Estudios Extremeños, cuyo tomo LXXII tiene carácter extraordinario, por estar dedicado a la figura del mejor poeta extremeño de todos los tiempos, Juan Meléndez Valdés (1754-1817) al conmemorarse el II centenario de su fallecimiento.
         La Excma. Diputación de Badajoz quiso recordar esa efeméride creando el “Premio Nacional de Poesía Juan Meléndez Valdés” y encargando la elaboración de este número de la revista a D. Antonio Astorgano Abajo, reconocido especialista en la figura de Meléndez Valdés.
         El resultado han sido las casi 1.000 páginas que integran los dos volúmenes de este tomo en el que estudiosos del poeta e historiadores de la Literatura recuerdan la polifacética personalidad de un hombre que, a sus innegables méritos literarios unió su calidad humana.

         Pero, al mismo tiempo, nos ha servido para resaltar a otro ilustre personaje, el marino D. Martín Fernández de Navarrete, uno de los hombres más destacados de nuestra Armada en el siglo XIX que fue miembro de tres Reales Academias, la Española, la de Bellas Artes de San Fernando y la de la Historia, en la que llegó a ser Director. Se da la circunstancia de que Fernández de Navarrete fue el primer editor y biógrafo de Meléndez Valdés, lo que nos recuerda D. Antonio Astorgano en un documentado trabajo y, además, publica la edición crítica de sus Noticias de la vida y escritos de Meléndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario