martes, 1 de septiembre de 2020

Era San Andrés Avelino

 


         Cuando publicamos esta fotografía con los exvotos que había en la capilla de San Babil del Santuario de Misericordia, comentamos que nos había llamado la atención la imagen señalada con una flecha, la cual no habíamos visto cuando realizamos el inventario de esa iglesia, sugiriendo que podía tratarse de San Ignacio de Loyola, al mismo tiempo que solicitamos colaboración para conocer su destino.



         Ahora, un amable lector, buen conocedor del Santuario, nos ha comunicado que, en aquellos momentos, efectivamente la imagen no se encontraba en el templo, sino en un almacén del mismo, de donde fue recuperada después y reinstalada en la capilla de San José. No tenemos fotografía de ella en su actual emplazamiento pero lo importante es que lleva una cartela en la que se indica que se trata de San Andrés Avelino, lo que nos ha sorprendido dado que se trata de un Santo poco conocido entre nosotros y, por lo tanto, ignoramos cómo pudo llegar hasta ese lugar.



         San Andrés Avelino (Andrea Avellino) había nacido en Castronuovo di Sant’Andrea en 1521. Fue ordenado presbítero en 1541 y, posteriormente, estudio Derecho en la Universidad de Nápoles. Allí conoció al jesuita P. Láinez y aunque terminó la carrera, decidió consagrarse por entero a Dios, ingresando en la orden de los teatinos, donde profesó en 1558, llegando a desempeñar en ella puestos relevantes. Falleció en 1608, siendo beatificado en 1624 y canonizado en 1712. Sus restos reposan en la iglesia de San Paolo Maggiore de Nápoles.




         Iconográficamente se le representa con sotana, roquete y estola o bien con casulla, como ocurre en la imagen del Santuario de Misericordia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario