lunes, 4 de octubre de 2021

Castillo de Guadamur

         El de Guadamur es uno de los castillos más bonitos de la provincia de Toledo y es el nº 10 de la serie de postales que estamos comentando. Cuenta con una dilatada historia desde que, en 1470, se iniciara su construcción por orden de D. Pedro López de Ayala, que acababa de ser creado conde de Fuensalida por Enrique IV.


         Siguió vinculado al condado de Fuensalida, cuyos titulares residieron allí hasta el siglo XVIII. Fue en 1880 cuando tres vecinos de Guadamur decidieron comprarlo al XVIII conde de Haro, descendiente de los Fuensalida. Su propósito era el de destinarlo a vivienda de familias necesitadas, pero tan loable fin pronto fracasó dado que el estado de abandono en el que se encontraba la fortaleza, agravado por la nueva situación, lo hizo inviable.


         De su posible pérdida vino a salvarle la actuación de D. Jerónimo López de Ayala, V marqués de Villanueva del Castillo, un ilustre político que era además miembro de número de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. Recordando la vinculación del castillo con la familia Ayala, logró que su suegro D. Carlos Morenes y Tord, IV barón de las Cuatro Torres lo adquiriera. Era un importante propietario y destacado político, muy interesando por la historia medieval. Por esa razón se ilusionó con el proyecto y acometió la completa restauración de la fortaleza.


         La Guerra Civil fue especialmente dura en la provincia de Toledo y ello motivó que el monumento resultara seriamente dañado. Posteriormente, pasó a ser propiedad del marqués de Aguilar de Campoo D. Juan Bautista Travesedo y García-Sancho que fue quien tuvo que volver a restaurarlo.

         Su hija y heredera lo vendió en 1997 a un empresario madrileño con el que, en 2013, el Ayuntamiento de Guadamur suscribió un convenio para que tres días a la semana pudiera ser visitada una parte de la fortaleza, ya que el resto sigue siendo residencia privada de sus propietarios.




         Hemos encontrado algunas imágenes en blanco y negro del interior. Las hay también en color. Han sido colgadas en Internet por algunas de las personas que han podido acceder en esas visitas guiadas de los lunes, martes y miércoles, como Cristina Motrel, aunque las mejores fotografías son las que muestra en su página David Utrilla que aconsejamos consultar.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario