domingo, 3 de octubre de 2021

Presentación en Ainzón

         Con asistencia de gran número de personas, dado que el apellido Cruz es uno de los más difundidos en Ainzón, ayer tuvo lugar en el Hogar del Jubilado de esa localidad la presentación del estudio que D. Pedro José Aznar Sanmartín ha realizado sobre la historia de dicho apellido entre 1544 y 2000.



         Tras las palabras iniciales del Concejal Delegado de Cultura D. Marcos Pérez García, que presidía el acto, intervino el autor explicando la génesis y desarrollo del proyecto en el que ha invertido muchos de trabajo.

         Desde la primera persona localizada, a mediados del siglo XVI, en los libros parroquiales que, en la actualidad, se conservan en al Archivo Diocesano, ha ido siguiendo la trayectoria de esa ingente cantidad de personas que han constituido una importante saga que tiene continuidad en nuestros días.


         Con la ayuda de unos cuadros explicativos hizo referencia a las pruebas de infanzonía de varios de sus miembros, al escudo que utilizaron y al origen de las diferentes ramas actuales. Todo ello salpicado con numerosas anécdotas, entre las que destacaron algunas especialmente emocionantes como la laboriosa búsqueda de un miembro de la familia, exiliado en Francia, cuya tumba logró localizar con la ayuda de las autoridades del municipio en el que residió y de las personas con las que trabajó.


         Pero el trabajo, del que se han editado un número muy limitado de ejemplares para uso exclusivo de la familia (aunque dos de ellos han sido depositados en la Biblioteca Municipal de Ainzón y en nuestro Centro), incluye también datos muy interesantes sobre la localidad, como noticias referidas a epidemias, rogativas o a los ermitaños de San Sebastián (un monumento de suma importancia cuya rehabilitación reivindicó). Todo ello junto con estadísticas sobre la frecuencia de apellidos, profesiones o zonas con mayor densidad de habitantes.



         Al finalizar su exposición, el público que la había seguido con enorme interés, le tributó una cariñosa ovación, mientras el Concejal de Cultura le hacía entrega de un recuerdo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario