domingo, 26 de agosto de 2018

Curiosa información sobre la Cruz negra de Veruela


La Hormiga de Oro fue una publicación fundada en 1884 por D. Lluís Maria de Llauder i de Dalmases (1837-1902) que se mantuvo activa hasta el inicio de la Guerra Civil. Vinculada a la causa del carlismo, fue considerada una de las mejores revistas ilustradas españolas, llegando a superar una tirada de 30.000 ejemplares.

Hemos conseguido el ejemplar que lleva la fecha de 8 de mayo de 1924, en el que se insertaba un artículo firmado por Emilio Ostalé Tudela, un personaje muy activo en la Cultura aragonesa durante aquellos años pues, aunque era perito agrícola, ejercía como periodista y crítico, tanto en prensa como en radio, firmando a veces con el seudónimo de Ostilio.




El artículo lleva por título “Veruela: La Cruz negra” y en él explica el carácter de la misma como expresión de la soberanía de los abades de Veruela en el territorio dependiente de los mismos. Recuerda su relación con Bécquer que se sentaba en sus gradas, esperando el periódico “hasta cuatro horas”. Construida en piedra negra, razón por la cual se la denominaba también “la Cruz negra”, tiene en su fuste las armas del abad D. Carlos Cerdán Gurrea que la mandó construir en 1561.

Pero, lo que nos ha sorprendido es la noticia que incluye sobre que, en 1924, estaba rematada por “una cruz de madera sin estilo, ya que la primitiva se encuentra en Barcelona”.




         Sabíamos que hace no demasiado tiempo la cruz fue destruida durante una tormenta y tuvo que ser reemplazada por la Diputación Provincial, ahora propietaria del monasterio. Pero ignorábamos que, en su momento, fuera de madera y mucho menos que la original hubiera sido llevada a Barcelona en algún momento posterior a la Desamortización, convirtiéndose de esa forma en otro bien aragonés “exiliado”. Seguramente, algún investigador ya se habrá ocupado de esta cuestión que nosotros desconocíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario