martes, 14 de agosto de 2018

Exposición sobre las antiguas escuelas en Ambel


         Con motivo de su IV Semana Sociocultural, la Asociación de Amigos de la villa de Ambel organizó una exposición sobre “La Escuela de Ambel”, en el edificio que las acogió durante muchos años.





         En ella ocupaban un lugar preferente las fotografías de D. José Velázquez Lambea y Dª. Guillermina Stuyck Garrido, VII marqueses de Villamayor de Santiago, a los que también queremos recordar aquí.
         D. José había nacido en Valencia el 19 de diciembre de 1864. Era hijo de D. Juan Velázquez Lloret, natural de Gandía y de Dª. Isabel Lambea Zuría, perteneciente a una ilustre familia de Ambel. Inicialmente fijaron su residencia en la capital del Turia, pero más tarde se trasladaron a Aragón, al haber sido nombrado D. Juan Velázquez Agente de la Recaudación de las Contribuciones de la Real Hacienda en los Partidos de Tarazona y Borja.
         Por este motivo, D. José mantuvo una especial relación con Ambel, donde amplió la casa de la familia de su madre, dándole el aspecto que tiene en la actualidad. En 1917, solicitó la rehabilitación del título de “marqués de Santiago” que se encontraba vacante desde la muerte, en 1871, de Dª Josefa de Encalada y Santiago, VI marquesa. D. José era descendiente de la hermana del primer marqués D. Dionisio Pérez-Manrique, para el que había sido creado el título en 1660 por Felipe IV. Comoquiera que, con posterioridad se había creado otro marquesado diferente con la misma denominación, al ser rehabilitado se le dio el de “Villamayor de Santiago”.

         El 20 de octubre de 1911, contrajo matrimonio con Dª. Guillermina Stuyck Garrido, con la que tuvo tres hijas y un hijo. Este último, D. Juan Velázquez Stuyck, heredó el título a la muerte de su padre, acaecida en Madrid el 21 de marzo de 1933. Residió también largas temporadas en Ambel pero, lamentablemente, en 1936 todavía se encontraba en Madrid cuando estalló la Guerra Civil. Fue detenido en los primeros días y asesinado en el puente de San Fernando de Henares el 1 de agosto de 1936, cuando contaba 18 años de edad.



         En esta fotografía, tomada el día de la inauguración de las Escuelas, cuyos terrenos para edificarlas habían donado, aparece el matrimonio con sus hijas:
 Ethelvina, que se casaría posteriormente con D. José Caruana Gómez de Barreda (llegó a alcanzar el empleo de General de Brigada) y heredó el título a la muerte de su hermano. Su hijo D. José Alfonso Caruana Velázquez es actualmente el X marqués de Villamayor de Santiago XII barón de San Petrillo.
Isabel, que contrajo matrimonio con el ingeniero D. Rafael Sabau Bergamín; Amparo que casó con D. Francisco Javier Calonge Comyn; y en el extremo derecho Juan, aún muy niño, que moriría fusilado sin descendencia.

Por su generosa contribución se le concedió a D. José el título de “Hijo Adoptivo de Ambel” y se dio su nombre a la plaza donde se alza la Casa Consistorial.






         En la exposición se mostraba textos y materiales cedidos por el Museo Pedagógico de Aragón, pero también recuerdos de las escuelas de Ambel en la que muchos de los visitantes se identificaban.







         Se había recreado la evolución de la escuela desde un ayer, no muy lejano, hasta nuestros días. También se podía adquirir el libro Canciones Populares de Ambel que ha recopilado D. Antonio Aragón.
         Un acto destacado de las jornadas fue el homenaje tributado a todos los antiguos maestros que ejercieron en la localidad, cargado de emoción y con la presencia de muchos de ellos.



        Agradecemos a Dª. Eva Frago Corao el envío de las fotografías que ilustran este reportaje, dado que no pudimos desplazarnos hasta Ambel, como hubiera sido nuestro deseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario