miércoles, 29 de agosto de 2018

Lyon y la Venerable Madre Sor María Jesús de Ágreda


         Durante su estancia en Borja, desde donde regresó a Francia ayer, el Presidente de Europae Thesauri Dr. Bernard Berthod quiso recorrer varias localidades de nuestro entorno. Fue al pasar por Ágreda cuando manifestó su deseo de visitar el convento de la Concepción y la tumba de la Venerable Sor María Jesús de Ágreda.




        El motivo de su interés que, en principio, nos pareció llamativo, era debido a la relación existente entre Sor María Jesús y la basílica de Fourvière de Lyon, que desconocíamos por completo. Hay que recordar que el Dr. Bernard es el director del Museo de Fourvière y fue quien propició la instalación en esa basílica del belén de Borja hace unos años.




         La basílica de Fourvière, dedicada a la Virgen María, está situada sobre una colina de la ciudad de Lyon, sede primada de Francia, y su construcción se debió a una iniciativa privada, siendo propiedad de una Fundación que la gestiona.

         Su construcción fue encomendada al arquitecto Pierre Bossan, iniciándose las obras en 1872, pero no fue consagrada hasta el 16 de junio de 1896, tras superar numerosas dificultades y cuando ya había fallecido ese arquitecto que, con anterioridad, había delegado los trabajos en Louis Sainte-Marie Perrin.



Pierre Bossan (1814-1888) había nacido en Lyon y era un hombre profundamente católico (como lo fue Gaudí), habiendo experimentado una radical conversión tras su encuentro con el Santo Cura de Ars en 1853. Una de sus obras de cabecera era la Mística Ciudad de Dios, de Sor María Jesús de Ágreda, bajo cuya inspiración concibió el proyecto, al que no faltaron serios detractores.




         Bajo su influjo decidió colocar sobre el ábside de la basílica una imagen de San Miguel que la religiosa de Ágreda asociaba simbólicamente con la Virgen María, algo que la Teología de la época no comprendía, por lo que se suscitó un fuerte rechazo.



         Consideraban absurdo que el arcángel ocupara un lugar preeminente, en detrimento de la imagen dorada de la Virgen María, realizada por Joseph Hugues Fabisch en 1852  para el templo que anteriormente existía en ese lugar. El problema se solucionó colocando a la Virgen sobre un alto pináculo lateral.



         De esa relación de la Venerable con la construcción de la basílica lionesa nacía el deseo del Dr. Berthod por conocer el monasterio en el que había residido Sor María Jesús. Allí tuvo la oportunidad de saludar a la Cónsul Honoraria de España en la ciudad de El Paso (Texas) Martha Vera, que es además una gran soprano, la cual se encontraba en Ágreda, donde había interpretado el día 24 de agosto, con gran éxito, la obra The Lady in Blue, de la compositora norteamericana Cynthia Jordan, también presente allí.




         Posteriormente, recorrió las dependencias del museo, siendo atendido con gran amabilidad por las voluntarias Dª. María Dolores Ruiz Cintora y Dª. Carmen Ruiz Alonso, quedando profundamente impresionado por la calidad de algunas de las obras que allí se exponen.
         Tuvo también la oportunidad de entrevistarse con la abadesa del monasterio Madre María Vianney, que curiosamente lleva el nombre del Santo Cura de Ars, San Juan Bautista María Vianney, a pesar de ser venezolana de origen. Curiosas coincidencias que se pusieron de manifiesto en esta agradable visita que culminó con la adquisición de varias de las obras que se ofrecen en la recepción del museo, cuya visita recomendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario