sábado, 11 de agosto de 2018

Guía de recreaciones históricas


         La Delegación de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza ha distribuido la Guía de recreacionismo histórico turístico en la provincia de Zaragoza, correspondiente a 2018.

         Se trata de la versión actualizada de una publicación muy bien editada, con nuevas fotografías, en la que se incluyen las fichas de todas las recreaciones que se celebran a lo largo del año. La única objeción que puede señalarse es el que, como en años anteriores, llega al público cuando algunas de ellas ya se han celebrado. También hemos apreciado algunos errores o imprecisiones.





         Ese es el caso de la ficha correspondiente a Fréscano, en la que se hace alusión a la tradición del “rey pájaro”, un proyecto que sugirió nuestro Centro para revivir el domingo de Pascua, junto con las enramadas, aunque no ha llegado a materializarse.

         Sí se celebró, con gran brillantez la recreación de la concesión de la Carta Puebla de Pozuelo de Aragón en 1245, acto que tiene lugar cada dos años y que, en esta ocasión, contó con novedades muy interesantes de las que ya informamos en este blog.




         Otro error advertido es el de la fecha de la Feria del Comendador de Añón, que se señala para el día 1 de julio, sin que hasta ahora haya tenido lugar. El pasado año se celebró en el mes de diciembre, siguiendo el guion que elaboramos en nuestro Centro y estamos a la esperar de conocer cuándo tendrá lugar ahora. Otra de las fichas está dedicada a la leyenda de la mora encantada de Bulbuente que tuvo lugar del 20 al 22 de julio pasado.



         En el caso de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos en Borja, la ficha aparece ilustrada con la fotografía de los intervinientes en su primera edición que este año se ha visto superada con creces. Como fecha para la misma se señala el 28 de julio, cuando en realidad tuvo lugar durante los días 27 y 28.




         La última de las recreaciones de nuestra zona que se mencionan es la correspondiente a la Donación de Fuendejalón en 1257, fijada para el próximo 10 de septiembre y en la que esperamos estar presentes.
         Al margen de las pequeñas imprecisiones citadas, hay que poner de manifiesto el interés de esta publicación como adecuado instrumento de difusión de este tipo de celebraciones que, año tras año, cobran mayor importancia y entre las cuales la de Borja está llamada a tener un protagonismo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario