domingo, 19 de agosto de 2018

Esculturas urbanas en Mallén


         Quienes se dirigen hacia Cortés de Navarra, en una rotonda situada a la salida de Mallén, habrán visto esta escultura que lleva por lema “Peregrino” y fue realizada por Raúl Hernández Guarde, nacido en 1961, en Aldeadávila (Salamanca).


 
 


         D. Tomás Espeleta Sancho, al que le pedimos datos sobre el escultor e imágenes de sus obras, nos comentaba que el escultor quiso reflejar su propia vida, ya que trabajando en la instalación de gasoductos y oleoductos, fue un constante peregrinar, de un lugar a otro, hasta que se quedó definitivamente en Mallén.



         No es la única obra urbana que tiene en esa localidad, dado que para la rotonda que hay entre Mallén y Fréscano, el Ayuntamiento le encargó, en 2007, esta gran farola de tres brazos.




Ese mismo año hizo esta otra escultura en la que quiso representar a Mallén, el Moncayo y la silueta de una mujer. Fue instalada en el Parque de la Mujer Trabajadora.




También ha realizado otros trabajos, como la réplica del llamador de la casa palacio de los Zapata, que lamentablemente había sido sustraído por algunas de las personas que vienen actuando en nuestra zona, dañando nuestro patrimonio y en la que el robo de llamadores y otros elementos metálicos se han convertido en algo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario