jueves, 30 de agosto de 2018

Adquirido un nuevo volumen de La Paz Social


         Hemos localizado y adquirido un nuevo volumen de la revista La Paz Social. En concreto el tomo V, correspondiente al año 1911. En esos momentos la revista se editaba en Madrid, siendo su director D. Enrique Reig. Viene a sumarse a los tres primeros volúmenes de la misma que ya existían en nuestra biblioteca, los de los años 1907, 1908 y 1909. El interés por la misma radica en el hecho de que fue fundada, en marzo de 1907 por D. Severino Aznar, objeto de especial atención  por parte del Centro, hasta el punto de que disponemos de una de las mejores colecciones disponibles de sus obras, entre ellas la de la revista que dirigió.




         La revista había sido creada, como hemos señalado, por D. Severino, junto con D. Inocencio Jiménez y otros intelectuales católicos, que aparecen en esta interesante fotografía que nos facilitó su nieta Dª. Blanca Aznar Pérez-Modrego. Se imprimía en la imprenta de Mariano Salas y, a través de su contenido se difundió el pensamiento social de la Iglesia.



         En 1910, D. Severino fue reemplazado en la dirección por D. Enrique Reig Casanova (1858-1927) que, en aquellos momentos era Auditor del Tribunal de la Rota en Madrid, ciudad en la que comenzó a ser editada la revista. En 1914 fue consagrado obispo de Barcelona y en 1920, se hizo cargo de la sede metropolitana de Valencia. Dos años después fue creado cardenal y nombrado arzobispo de Toledo, sede en la que falleció en 1927. Le sustituyó, como director, en 1912 D. Francisco González Rojas, miembro de la directiva del Centro de Defensa Social de Madrid.




         En su última etapa se hizo cargo de la revista D. Pedro Sangro y Ros de Olano (1878-1959), IV marqués de Guad-el-Jelú y nieto del general D. Antonio Ros de Olano. Llegó a ser Director del Instituto Nacional de Previsión, antes y después de la Guerra Civil,  y Ministro de Trabajo y Previsión, en el gobierno del general Berenguer, en 1930. En 1932, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
         La revista desapareció en agosto de 1914, pero sus contenidos son de suma importancia para estudiar la labor desarrollada por los propagandistas católicos en aquella etapa. De ahí el esfuerzo que estamos realizando para reunir toda la colección de la revista, difícil de consultar en otros lugares y de la que aún nos faltan tres volúmenes y los ejemplares publicados en 1914. El volumen ahora adquirido procede de la Academia Calasancia de Barcelona, una entidad fundada en la ciudad condal, en 1888, por un grupo de antiguos alumnos del colegio de las Escuelas Pías de San Antonio de Barcelona, la cual dejó de existir en 1930. Ignoramos adonde fueron sus fondos, entre los que se encontraba este volumen, ahora puesto a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario