martes, 28 de agosto de 2018

Nuevo comentario sobre sobre la Cruz negra de Veruela


         A raíz de la publicación de la noticia de que la cruz que remataba la picota de Veruela había sido llevada a Barcelona, siendo sustituida por una de madera, nos desplazamos hasta el monasterio, para constatar que efectivamente es de madera, aunque probablemente no sea la misma a la que hacía referencia el periodista Emilio Ostalé, en su artículo de La Hormiga de Oro, dado que no hace muchos años fue repuesta o reemplazada por la Diputación Provincial de Zaragoza, tras los daños sufridos en el transcurso de una tormenta.




         D. Javier Bona nos ha escrito comunicándonos que ya tenía conocimiento de esa sustitución y que, según rumores de la época, había sido llevada al Pueblo Español de Barcelona.

         En nuestra opinión creemos que la “sustracción” fue anterior, dado que el Pueblo Español se construyó con ocasión de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y, además, todo lo que allí se hizo fueron reproducciones de edificios de toda España, entre ellos los de Borja, la Casa de las Conchas y la portada del palacio de los Angulo.




         Además, la información de Emilio Ostalé lleva fecha de 1924 y entonces ya se hablaba en pasado, mucho antes de que el Pueblo Español fuera concebido. Desde 1877 la Compañía de Jesús se encontraba establecida en el antiguo monasterio cisterciense y es dudoso que permitieran la retirada de una pieza tan simbólica, como la Cruz Negra de Bécquer, aunque todo es posible. En cualquier caso, sería interesante conocer lo que realmente ocurrió y sobre todo el destino final de ese elemento de nuestro Patrimonio, construida en 1561, por el abad D. Carlos Cerdán Gurrea, cuyas armas son las que aparecen en el fuste del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario