miércoles, 15 de agosto de 2018

Información de Trasobares


         Durante nuestra reciente estancia en Trasobares nos entregaron dos trípticos editados por el Ayuntamiento de esa localidad, en los que se ofrece información de utilidad sobre el municipio y sus recursos turísticos, lo que nos pareció especialmente interesante y digno de elogio, dado que con frecuencia la información que se ofrece en otros lugares, como ocurre en otros lugares, tan solo incluye vaguedades sin ninguna utilidad práctica para quienes los visitan.




         El primero de ellos se centra en su Patrimonio Artístico, del que se señalan los monumentos más destacados, aunque algunos datos son manifiestamente mejorables, como ocurre con lo que denominan “torre exenta de la iglesia”, dando la impresión de que fue construida separada de la actual iglesia parroquial, cuando en realidad corresponde a la torre de la antigua iglesia, contigua a la del monasterio, que fue destruida, conservando sólo la torre.




         El otro tríptico está dedicado al entorno natural y a los numerosos alicientes que ofrece pues, no en vano, Trasobares se encuentra enclavado en una zona de singular belleza.




         Por su parte, la Asociación de Mujeres “Virgen del Capítulo” editó el pasado año un desplegable, con motivo del vigésimo aniversario de la recuperación de esta preciosa imagen de la Virgen, incluyendo la historia de la misma y la de su robo.

         Como se recordará, en la noche del 26 al 27 de marzo de 1975, la imagen fue robada por Erick el belga, un delincuente que ocasionó graves daños al Patrimonio Cultural de Aragón. Pasó a poder de un ciudadano belga, pudiendo ser localizada cuando se anunció su subasta veintidós años después. Recuperada por la Policía, al mediodía del sábado 20 de septiembre de 1997 retornó a Trasobares.




         Para conmemorar aquel acontecimiento, diez años después se pidió al Santo Padre la celebración de un año jubilar que S.S. Benedicto XVI concedió, culminando con la solemne coronación canónica de la imagen de la Virgen el 20 de septiembre de 2008. Lamentablemente, la placa de cerámica que lo recuerda, colocada en la parte posterior del templo, ha perdido algunos de sus azulejos que, en nuestra opinión, sería conveniente reponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario