viernes, 24 de agosto de 2018

Los cabezudos llenaron las calles



         Las calles de Borja ofrecían, a mediodía de ayer, este aspecto cuando con la salida de los cabezudos dieron comienzo las fiestas de la cofradía de San Bartolomé que se prolongarán hasta el próximo sábado, día en el que tendrá lugar la tradicional romería a Misericordia.







         Abría la comitiva la comparsa de cabezudos, integrada por los de la ciudad y por los de la cofradía, cerrándola una charanga. Los gigantes que saldrán hoy y los cabezudos ejercen un extraño atractivo entre niños y mayores, logrando reunir siempre a un elevado número de personas.



         No todo eran golpes, pues sobre los asistentes caía una lluvia de caramelos, patrocinada por los paloteadores que vestían su camiseta y el pañuelo de las mayordomas de este año, como puede apreciarse en esta foto.




         En la calle de Carretero, han establecido su sede las citadas mayordomas que, como es sabido, son cuatro que por la tarde presidieron el traslado de la urna con la imagen del Santo hasta la iglesia de San Bartolomé.




         Allí estaba preparada ya la restaurada peana procesional, a falta de colocar los típicos roscones que la adornan. Pudimos comprobar que en los faroles se han vuelto a colocar velas de cera como antaño.





         Hasta el exterior del templo llegaron los cabezudos y sus acompañantes, mientras la charanga alegraba el ambiente de este primer acto festivo.






         Mientras tanto, en la plaza del Mercado permanecía apostado el tragachicos, devorando a los valientes que se introducían por sus fauces, atendidos por los voluntarios que impulsaron y mantienen esta otra tradición borjana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario