viernes, 24 de agosto de 2018

Nueva fotografía de Luis Carceller en Huerta de Valdecarábanos


         Huerta de Valdecarábanos en una localidad de la provincia de Toledo, de unos 1.700 habitantes, desde la que D. Enrique Muñoz Sánchez nos ha enviado esta fotografía de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario de los Pastores sobre una vista de la población, que fue realizada por D. Luis Carceller, fotógrafo de Borja. Anteriormente, se puso en contacto telefónico con nosotros para comentarnos que había encontrado imágenes similares en nuestro blog.

         Porque efectivamente, D. Luis Carceller se especializó en la realización de este modelo de fotografías que reunía las características comunes de mostrar a los respectivos Patrones de cada localidad, junto con una vista general de las mismas, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque en ocasiones hacía copias coloreadas de mayor tamaño, como la que nos han enviado ahora o la que encontramos recientemente en Trasobares.
         Primero trabajó en nuestra comarca pero, posteriormente, hemos podido documentar que se desplazó a zonas más alejadas y, de hecho, en este blog ya hemos dado cuenta de sus andanzas por tierras castellanas. Ahora, nos sorprenden con la noticia de que también estuvo en Huerta de Valdecarábanos, donde quedó como recuerdo de su paso esta fotografía, al pie de la cual puede leerse “Ntra. Sra. la Virgen del Rosario de Pastores, patrona y alcaldesa de esta villa Huerta de Valdecarábanos (Toledo)”, junto con su firma. 





         Nos hemos interesado por conocer algunos datos relacionados con esa localidad que se asienta al pie del cerro donde se alzan los restos de su antiguo castillo, construido en el siglo XII por la Orden de Calatrava, a la que perteneció la población hasta que en 1538 el regidor talaverano Álvaro de Loaysa compró la encomienda a la orden.




         Al otro extremo del casco urbano y sobre una pequeña elevación se levanta el monumento más importante de la población, la ermita de la Virgen del Rosario de Pastores. Fue edificada en 1910, por iniciativa de D. Acisclo y Dª. Vicenta Mora y Mortero, y su singularidad radica en el hecho de que se trata de una obra modernista, diseñada por el arquitecto D. Jesús Carrasco-Muñoz y Encina (1869-1957), discípulo de Gaudí.






Allí se venera a la Patrona de Huerta de Valdecarábanos, a cuyos pies quisieron ser sepultados los impulsores de la nueva ermita que vino a sustituir a otra anterior. Precisamente estos días se han celebrado las Fiestas en honor a la Virgen que cuenta con cofradía propia desde el 18 de octubre de 1606. La imagen actual fue realizada en 1941, por lo que intuimos que la primitiva desapareció en el transcurso de la Guerra Civil.








         Completamos esta información con estas fotografías de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, de la Casa Consistorial y del monumento en el que aparece lo que aquí denominamos “galera”, junto a una prensa, teniendo al frente el escudo del municipio que es cortado, teniendo en su primer cuartel una  cruz flordelisada de gules sobre campo de plata (en recuerdo a su pertenencia a la Orden de Calatrava) y en el segundo cinco rosas de gules sobre campo de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario