sábado, 18 de agosto de 2018

Degustación en el Museo Arqueológico


         Con la “Gustatio” o degustación de productos inspirados en la época romana que habían preparado los niños del taller infantil, bajo la dirección de los miembros del Equipo T, finalizaron ayer en el Museo Arqueológico de Borja las actividades programadas este verano.





         Como se explicaba en unos paneles informativos, un condimento ampliamente difundido en el imperio romano era el Garum, salsa preparada con vísceras de peces, maceradas en salmuera, cuya elaboración se efectuaba en lugares como la Baelo Claudia, una ciudad situada en la costa gaditana, muy cerca de la actual Bolonia, desde donde, convenientemente envasada se exportaba a los más remotos lugares.

         Los especialistas están de acuerdo en señalar que su sabor estaba muy alejado de nuestros gustos actuales. Afortunadamente, lo que ayer nos ofrecieron en el museo fueron dos variedades de “falso garum”, uno de anchoas y otro de caballa, siguiendo las recetas que se detallaban, junto con paté de olivas verdes, que estaban mucho más apetitosos que el producto en el que se habían inspirado.




         Así pudieron constatarlo las muchas personas que, una vez más, acudieron al museo en una noche más fresca que las anteriores, aunque al resguardo del ábside de la iglesia de San Miguel se podía estar.




         Queremos hacer constar nuestra felicitación a todos los que han hecho posible todos los actos programados este verano en los museos borjanos, dado que estas iniciativas contribuyen a darlos a conocer al público y a difundir la importancia de unas instalaciones de las que debemos sentirnos orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario