viernes, 31 de agosto de 2018

Importante descubrimiento en Magallón


         D. José Ignacio Sauca nos acaba de remitir la noticia del descubrimiento realizado por los miembros de la Asociación de Amigos de la Cultura de Magallón de uno de los torreones de la muralla que debió rodear el casco urbano de la villa en época medieval.





Con una altura perceptible de unos tres metros, está construido en piedra caliza de la zona, ensamblada con yeso fuertemente compactado y junto al mismo, se observa perfectamente el muro de la cerca a la que protegía.




         Una de las características más llamativas es su planta circular, dado que los torreones conocidos en otros lugares próximos, como Borja, son cuadrangulares, tanto los islámicos, como los de época cristiana. Es cierto que en Alcalá de Moncayo se puede ver uno circular pero, en ese caso, existen dudas sobre su funcionalidad, pues pudiera tratarse del ábside de la primitiva iglesia.





         El torreón ha aparecido en la calle Calentejo, donde se encuentra un conjunto de viviendas, construidas en 1850 por D. Mariano Pérez Baerla para sus trabajadores y que, en su momento, fueron catalogadas por su interés.
         Sobre la vista general de la población, Josi Sauca ha dibujado el hipotético trazado de esa muralla, a la que correspondería el torreón y el muro ahora localizados.
         Magallón fue una de las plazas fuertes de la Raya aragonesa en esta zona y sobre el cerro de la Molilla hubo dos castillos (algo inusual), el de San Lorenzo y el de la Magdalena, rodeados de murallas y separados por un foso. De ellos existen diversas referencias documentales, especialmente de la época de la guerra de los dos Pedros y del primero se ha conservado su torre, integrada ahora en la iglesia parroquial de San Lorenzo.
         Pero el recinto urbano dispuso también de una cerca, a la que corresponderían los testimonios ahora localizados y que, en nuestra opinión, revisten especial importancia, dado el escaso conocimiento que se tenía de la evolución urbana de la población y de sus defensas, tanto en Magallón como en otras localidades cercanas.
         El haber identificado restos tan relevantes como los que damos a conocer debe servir de estímulo a los especialistas para un estudio riguroso y al mismo tiempo han de ser adoptadas las necesarias medidas de protección de los mismos y de los que, sin duda, existirán en sus aledaños pues, aunque los elementos relacionados con la arquitectura militar gozan de la declaración genérica de “Bien de Interés Cultural”, es preciso garantizar su conservación, incoando una declaración específica de todos ellos.
         Nuestra felicitación a los miembros de esa activa Asociación y nuestro agradecimiento a Josi Sauca por los datos que nos ha facilitado, junto con las fotografías de Alejandro Melero Frago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario