domingo, 26 de agosto de 2018

Procesión de San Bartolomé en Borja



         Precedida por la Cruz Parroquial y el Pendón de la cofradía de San Bartolomé, poco después de las ocho de la tarde del pasado viernes salió la procesión con la que culminaban los actos religiosos organizados por la cofradía, en honor a su titular.





         Iba a continuación el estandarte, portado por el Presidente de la cofradía D. Enrique Lacleta Paños y, seguidamente, la bandera de la misma que llevaba el Secretario de la cofradía D. Alberto Aguilera Hernández.



         Delante de la peana marchaban las cuatro mayordomas de este año, con cirios y el traje del dance que interpretaron durante muchos años.




         Al hacer la aparición la imagen de San Bartolomé, los danzantes efectuaron las tradicionales “cortesías” o saludo a la misma, a los acordes de la música propia de las mismas.






         Inmediatamente después ocuparon su lugar en la procesión, llevando los mayores las espadas y broqueles con los que bailan en el transcurso de la misma. Tras ellos marchaban el Mayoral, el Rabadán y el ángel.






         Presidió la procesión D. César Augusto Gómez García, revestido con capa pluvial roja, al que acompañaban los Concejales D. Juan María de Ojeda Castellot, Dª. Ana Echave Ladera, Dª. Laura Calahorra García, Dª. Ana Tejero Almagro, los Tenientes de Alcalde D. Juan Manuel Moreno Pérez y Dª. Carmen del Mar Arcos Castillo, así como el Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo que, en esta ocasión, no llevaban sus bandas rojas, dado que no acuden en corporación, sino por su especial devoción al Santo.



         Cerraba el cortejo la Agrupación Musical Borjana, bajo la dirección de D. Félix Martínez Lahuerta, que durante estas fiestas tiene un especial protagonismo como necesario acompañamiento al paloteado que, en Borja, siempre se ha representado con banda de música.







         En la procesión participaron numerosas personas y aun fueron más las que se congregaron a su paso, contemplando el baile que los danzantes interpretaron ante la peana del Santo, en el transcurso de todo su recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario