martes, 21 de agosto de 2018

Libros recibidos 171


         El Museo Histórico Municipal de Baena acaba de remitirnos la obra de José Antonio Morena López Sincretismo religioso, prácticas rituales y sanación en el santuario iberorromana de Torreparedones (Baena, Córdoba), editada con el nº 6-7 se su colección de monografías Salsvm.
         Se trata de un libro de 560 páginas que corresponde a la tesis doctoral del autor, resultado de las excavaciones realizadas en la campaña 2006-2007, en el yacimiento arqueológico de Torreparedones, cuya recuperación está siendo desarrollada con el apoyo del Ayuntamiento de Baena.
         Este santuario de culto fue descubierto hace ya más de tres décadas y los últimos trabajos realizados en el mismo han puesto de manifiesto la importancia del mismo durante los cuatro siglos en los que fue utilizado (desde el II a. C. al II d. C.).

         Fruto de esta investigación hoy se conoce la deidad femenina venerada en el mismo, la estructura de su arquitectura y el tipo de culto, habiendo sido encontrados un abundantísimo material votivo, en el que destacan varios cientos de exvotos de piedra, depositados por los fieles para impetrar el poder sanador de la divinidad.

         Esta interesante publicación aborda la historiografía del santuario, la datación del mismo, su interpretación histórica, la identidad de la diosa, los elementos de culto y sus rituales, junto con un capítulo dedicado al estudio arqueoastronómico del templo B. Como anexo se incluyen la fichas y fotografías de todos los exvotos encontrados, así como los dibujos del material cerámico procedente de la excavación.




         Por nuestra parte, hemos adquirido la obra Repertorio de engaños, la colección de cuentos que José Antonio Román Ledo publicó en 2003 y que viene a completar la producción literaria de este recordado autor, vinculado con Bulbuente, donde el pasado año se tributó un homenaje a su memoria, dado que no la teníamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario