domingo, 12 de agosto de 2018

Un escenario diferente para la presentación de un buen libro


         La plaza de la Constitución de Bulbuente fue el marco elegido ayer para la presentación de la obra de Guillermo Carranza, Patrimonio Hidráulico de la cuenca del río Huecha II. En ella se estudian todos los elementos que constituyen ese rico conjunto de elementos relacionados con el agua en las localidades de Talamantes, Ambel y Bulbuente, de la misma manera que el primer volumen de la serie fueron estudiados los de Añón, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo.





         Se daba la circunstancia de que era la primera localidad en la que se presentaba esta nueva obra editada por el Centro de Estudios Borjanos y la concurrencia fue muy numerosa, prueba del interés que la misma había despertado.



         El acto fue presentado por el Presidente de la Asociación Cultural Fuen-Nueva, que lo había organizado y que estaba acompañado por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y el autor.




         Tras las palabras iniciales del Presidente de la Asociación Fuen-Nueva, nuestro Presidente comentó que el libro ha surgido como un paso más de un proyecto acometido por nuestro Centro, con el fin de resaltar la importancia de este Patrimonio. Pero, como señaló, ello no habría sido posible sin la entrega y dedicación de un hombre, como Guillermo Carranza que ha investigado en numerosos archivos y, además, ha realizado el gran esfuerzo de recorrer las tierras de toda nuestra zona, localizando las obras reseñadas en sus libros y realizando las excelentes fotografías que las ilustran que, sin duda, constituyen uno de los principales atractivos de estos libros.



         Seguidamente, D. Guillermo Carranza Alcalde comentó los aspectos esenciales de la obra, poniendo de manifiesto el valor que el agua ha tenido en nuestra comarca como elemento impulsor de su agricultura. Habló de las diferentes características que tienen las obras existentes en cada una de las localidades estudiadas, desde las de Talamantes que, fundamentalmente, guardan relación con la ganadería a las de Bulbuente, zona tradicionalmente agrícola y, por lo tanto, con numerosas acequias. Recordó también a los molinos y a las fuentes, haciendo alusión al hecho poco conocido de que Bulbuente fue uno de los primeros municipios en disponer de suministro de agua domiciliario y, en su término, se encuentra el pozo de captación del que se nutre la Mancomunidad de Aguas del Huecha.




      Al finalizar, fueron muchas las personas que quisieron que les firmara un ejemplar de esta obra que, algunos, quisieron complementar con el primer volumen de la colección y con otras dos obras, editadas por nuestro Centro, relacionadas con esa localidad. En concreto, la del Dance de Bulbuente y la del Patrimonio Artístico Religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario