sábado, 18 de agosto de 2018

Recordando a Javier Lerín de Pablo



         El verano del pasado año fue especialmente duro para nosotros, dado que, en el transcurso del mismo, asistimos al fallecimiento de tres de nuestros colaboradores más cercanos. Uno de ellos era  D. Javier Lerín de Pablo, que murió el 14 de agosto de 2017 y al que hoy recordaremos en la misa que, en sufragio por su alma, se celebrará en la iglesia de San Bartolomé.
Había nacido en Borja el 17 de septiembre de 1961 y en la necrológica que entonces le dedicamos destacábamos su compromiso con la Cultura de nuestra ciudad y su incansable actividad.
Siendo muy joven había fundado el Grupo Literario Sylfide, dirigiendo la revista que editaba, donde publicó varios trabajos, así como en la obra Brotes. Nuevos poetas borjanos. Más tarde, colaboró como corresponsal en diversos medios de comunicación como el semanario Zaragoza Deportiva (1978-1980); la agencia EFE (1982-1985), donde le concedieron el Premio a la mejor labor informativa en 1982; Radio Nacional de España (1983), el diario francés Sud-Ouest (1992), el periódico Crónica de 15 días (1996-1997); La Crónica del Campo de Borja y especialmente Heraldo de Aragón, donde publicó sus crónicas durante muchos años.
     Fundador de Radio Moncayo, en su segunda etapa, y Director de la misma durante sus primeros años, fue también el autor de la historia de la emisora en su primer período de 1960 a 1965, la cual fue publicada por el Centro de Estudios Borjanos en 2000. En Cuadernos de Estudios Borjanos dio a conocer también diferentes trabajos, el último de los cuales trataba sobre la versión original de Flor de Adelfa, la obra de Emilio Alfaro Malumbres que conservaba.
Al recordar de nuevo su figura, queremos hacer llegar a toda su familia nuestra cercanía cuando se cumple el primer año de su prematura desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario