miércoles, 22 de agosto de 2018

Más datos sobre la escritora catalana nacida en Magallón


         El pasado 8 de agosto dimos noticia de Anna Canalias Mestres, una destacada escritora catalana, nacida en Magallón en 1886. Dado que con escasos meses fue llevada a vivir a Molins de Rei, de donde procedía su familia, la mayoría de sus biógrafos han transmitido la idea de que su nacimiento en Magallón fue algo circunstancial. Cuando publicamos el artículo ignorábamos las razones por las que vino al mundo en esta localidad de nuestra comarca, aunque nos llamaba la atención que, en aquellos momentos, residieran en ella sus padres. Ha sido Josi Sauca Modrego, que ha estudiado con detalle la figura de la escritora quien nos ha aportado los datos que vienen a poner de manifiesto la estrecha relación entre la familia Canalias y Magallón.




         Eran una familia que, efectivamente, procedía de Molins de Rei, perteneciente a la burguesía catalana y de ideología liberal, lo que tuvo como consecuencia que, durante la tercera guerra carlista, sufrieran la destrucción de buena parte de sus propiedades.

         Los abuelos de la escritora fueron D. Ramón Canalias y Dª. Eulalia Boix, que tras la guerra reconstruyeron su patrimonio y decidieron ampliarlo en otros lugares. Tenían seis hijos: Anna que contrajo matrimonio con el industrial y político catalanista de Sabadell Pau Colomer i Oliver, siendo la única que nunca salió de Molins; Felip, casado con Francisca Mestres, padres de la escritora; Joaquín; Francisco; Antonio; y Conchita, la menor de los hermanos.



         Felip, el hermano mayor, fue el artífice de la proyección exterior de los negocios familiares y quien decidió crear en Magallón una empresa relacionada con la producción vitivinícola, para lo que envió a esta localidad a sus hermanos Joaquín, Francisco y Antonio. Más tarde llegó Conchita, a través de la cual perduró el negocio. El propio Felip también residió aquí, aunque alternando sus estancias en Magallón con la dirección de los negocios familiares en Molins.



         La crisis provocada por la filoxera en los viñedos franceses propició un extraordinario auge en la producción de vino en nuestra comarca, a la que llegaban comerciantes del país vecino para adquirirlo. Ello tuvo como consecuencia un importante aumento de su población y el establecimiento de industriales deseosos de aprovechar esa coyuntura tan favorable.

         Entre ellos se encontraban los hermanos Canalias que compraron la antigua destilería de Francisco Castillo en Magallón, creando la “Fábrica de Aguardientes de Canalias y Compañía”. En esta localidad se casaron Joaquín y Antonio, con las magalloneras Clotilde Ochoa Ágreda y Francisca Ayora Giménez, respectivamente, mientras que Antonio se casó con Elisa Roche Moneva, natural de Atea (Zaragoza), donde pasó a residir.




         Mientras tanto, Felip trajo también a Magallón a su hermanan menor Conchita, donde terminó casándose don Joaquín Liso Torres que fue quien continuó con la destilería, después de que la llegada de la filoxera a nuestra zona, provocara la crisis de la empresa. Ya con el nombre de Esteban Liso llegó a perdurar hasta época muy reciente.



         Felip falleció en 1886, durante una visita efectuada a Molins, aunque tenía su residencia en Magallón. Su viuda Francisca Mestres regresó a esa localidad, bajo la protección de su cuñada, llevando consigo a sus dos hijos, la futura escritora Agna Canalias y Ramón que llegó a ser alcalde de Molins. Pero Anna Canalias mantuvo siempre una cordial relación con sus parientes magalloneros, como lo atestigua la abundante correspondencia conservada.

         La información que nos ha proporcionado Josi Sauca viene a poner de manifiesto que la relación de la escritora con Magallón no fue casual, demostrando al mismo tiempo su pertenencia a una familia acomodada, lo que sin duda influyó en su formación posterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario