sábado, 27 de abril de 2019

En busca del castillo de Ferrera


         Como es sabido en las peñas o picos de Herrera se alzaron dos castillos que defendían la raya occidental de Aragón en este sector: los castillos de Ferrera y Ferrellón, de los que hay numerosos testimonios en la documentación medieval. Destruidos durante la guerra de los dos Pedros en el siglo XIV, el de Ferrellón desapareció para siempre, pero el de Ferrera fue reconstruido, aunque apenas quedan restos del mismo.





         Hace muchos años obtuvimos algunas imágenes de sus huellas, pero no habíamos vuelto hasta allí con cámara, por lo que aprovechando la bonanza de estos días organizamos una “expedición” para actualizarlas. En ella participaron tres destacados historiadores, acompañados por los encargados de su avituallamiento.






         Conducidos por un experto guía, todo transcurrió normalmente mientras ascendían por el barranco que lleva hasta las peñas, disfrutando de la belleza de un paisaje  que reúne numerosos alicientes.




         Pero, cuando agotado por el esfuerzo el guía tuvo que detenerse, sobrevino la catástrofe al tomar el mando uno de nuestros investigadores, de cuyos conocimientos paleográficos no dudamos pero que, como “explorador”, resultó ser un desastre.




         Porque, en lugar de conducirlos al lugar donde se alzó el castillo de Ferrera los llevó hasta el de Ferrellón, donde lógicamente no encontraron las huellas que perseguían y nos quedamos sin las fotografías que pretendíamos obtener.





         La marcha “arqueológica” se convirtió en una excursión campestre que, sin embargo, les permitió disfrutar de las excelentes panorámicas, salpicadas con algunos detalles botánicos.


   
        La desilusión del regreso se vio compensada con la magnífica comida servida en el Albergue Municipal de Talamantes en el transcurso de la cual se trazaron planes para un próximo retorno a las peñas, aunque colocando al paleógrafo al final de la cordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario