lunes, 1 de abril de 2019

Espectáculo multicolor por las calles de Borja



         Memorable jornada la que se vivió ayer en nuestra ciudad con motivo de la magna concentración de gigantes, organizada para conmemorar el 130 aniversario de la comparsa borjana. Superando todas las previsiones, desde primeras horas de la mañana, fueron “plantados” en el parque de San Francisco y calles cercanas, los 170 gigantes y gigantillos, llegados desde diversas localidades, junto con más de 50 cabezudos (algunos muy bonitos) y otras figuras.




         Durante la espera, hubo tiempo para descansar en la terrazas cercanas e, incluso, para que pudiéramos contemplar la interpretación de dances tradicionales, como el del grupo del Rabal zaragozano.



         En diversos puestos, entre ellos el de los voluntarios de Borja podían adquirirse recuerdos relacionados con esta hermosa tradición que despierta un interés creciente.




         A la hora fijada se inició el desfile, precedido por los cabezudos y gigantes de Borja, acompañados por la Agrupación Musical Borjana que siempre está presente en sus salidas. Seguía después la interminable sucesión de comparsas que se extendía a lo largo de dos kilómetros.




         Ante la Casa Consistorial les esperaba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado por la mayor parte de los miembros de la corporación municipal. De presentar a cada comparsa se encargó, con su maestría habitual Dª. Gema García Sanmartín y seguidamente un miembro de la corporación les hacía entrega de un recuerdo conmemorativo, en presencia del Presidente de la Asociación de Voluntarios de los Gigantes de Borja D. Alfonso Navarro Aranda.



 

 

         Seguidamente, iban recorriendo distintas calles del casco antiguo de Borja, seguidos por una gran multitud de personas, lo que permitió obtener algunas imágenes muy bonitas. Las que reproducimos son sólo algunas de las muchas que realizó Enrique Lacleta, de las que ofreceremos otras en crónicas sucesivas, con detalles muy significativos.





         Tras la espectacular actuación del último grupo, cuando ya se habían superado las tres horas de desfile, las autoridades de Borja y los voluntarios de la comparsa quisieron rememorar con esta imagen aquella que quedó como testimonio de su primera salida en 1889.


         Al final todos los participantes se dieron cita en la plaza de los Fueros de Aragón donde bailaron al unísono como remate final de esta inolvidable jornada, que culminó con la comida que les fue ofrecida a todos los que nos habían visitado en el Polideportivo Municipal.


         Hay que resaltar también la participación de los voluntarios de Protección Civil, eficaces colaboradores con la Policía Local a lo largo de toda la mañana, así como a las jóvenes de Cruz Roja de la Juventud que también prestaron ayuda en todo momento.

         Nuestra felicitación a la Comparsa de Borja por la organización de este evento que ha contado con todo el apoyo del M. I. Ayuntamiento y esperamos ofrecer mañana nuevos testimonios como recuerdo para la historia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario