martes, 2 de abril de 2019

Los grupos de música de la concentración


         Complemento imprescindible para la brillantez del desfile de los gigantes fueron los grupos de música participantes en el mismo. Había sido anunciada la presencia de once, pero creemos que fueron más. Comoquiera que no podemos identificarlos a todos, ofrecemos imágenes de algunos de ellos, sin hacer referencia a su procedencia por a equivocarnos.
 




         Muchos de ellos portaban instrumentos tradicionales como dulzainas, gaitas y tamboriles, aunque las denominaciones varían de una región a otra.




         Pero también los hubo que incorporaban instrumentos de cuerda o, como en el caso de Maleján, el tradicional “castañete”, de tanto arraigo en nuestra comarca.





         Hubo grupos muy numerosos, destacando algunos por la notable presencia de instrumentistas muy jóvenes, lo que constituye un excelente ejemplo.





         Aunque la uniformidad de la mayoría de estas formaciones es informal, llamó poderosamente la atención el elegante porte de los dulzaineros procedentes de Navarra, con sus boinas rojas, o los del País Vasco, tocados con boina negra.




         Se hicieron notar los miembros del grupo del Rabal con sus bailes antes del inicio del desfile y en el transcurso del mismo.





         Y en este incompleto recorrido por los grupos de música no podemos dejar de mencionar a los que incorporaban otros instrumentos de viento, entre ellos nuestra banda, pero también hubo otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario