El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, D. Manuel Gracia Rivas, acaba de ser elegido, por unanimidad, Académico Correspondiente de la Academia de Marinha de Portugal.
Esta prestigiosa institución cultural, entre cuyos fines figura el promover y ejecutar estudios y trabajos de investigación en el ámbito de la Historia, de las Ciencias, de las Letras y de todos los aspectos relacionados con la mar y las actividades marítimas, funciona bajo la dependencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada portuguesa.
Entre sus miembros cuenta con 30 plazas de Académicos Correspondientes que son elegidos entre investigadores de diferentes países.
La dilatada tradición marítima de Portugal y su excepcional contribución a la Historia de la Navegación y los Descubrimientos confiere especial relieve a esta Institución. De ahí la importancia del reconocimiento otorgado a nuestro Presidente que, a lo largo de su carrera, ha dedicado una parte importante de su actividad a la investigación sobre diferentes aspectos navales, especialmente en el campo de la Sanidad Naval. En la actualidad está ultimando un Diccionario de Buques Hospitales de todo el mundo en el que se aportan datos sobre más de 1.500 unidades que han desempeñado cometidos sanitarios en el transcurso de la historia. Uno de sus últimos trabajos ha sido el trabajo sobre el médico de la Armada D. Benito Francia y Ponce de León que ha sido publicado en el último número de la Revista de Historia Naval del Instituto de Historia y Cultura Naval. Por otra parte, en el próximo número de Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos que edita el Museo Naval de San Sebastián aparecerá otro extenso artículo en el que analiza la biografía del gran marino vasco Blas de Lezo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario