martes, 3 de septiembre de 2019

Romería de San Bartolomé al Santuario de Misericordia


         El 25 de agosto de cada año, el día siguiente a la fiesta de San Bartolomé, se lleva a cabo una romería al Santuario de Misericordia, en el transcurso de la cual vuelve a ser interpretado el dance y el paloteado, saludando en primera lugar los danzantes a la Virgen. No teníamos imágenes buenas de la misma pero, en esta ocasión, D. Enrique Lacleta ha realizado un excelente reportaje del que ofrecemos una selección de fotografías, especialmente dedicado a quienes nos siguen desde otros lugares.





         En el interior de la iglesia y sobre la imagen de San Francisco de Borja que pintó Julio García Condoy, se conserva el lienzo que, representando a San Bartolomé, donó Dª. María del Carmen Ibáñez Colás, que preside posteriormente el dance y, ante el que posaron el Presidente de la cofradía, el Secretario y dos relevantes miembros de su Junta Directiva.




         Como ocurre en la mañana del 24 en Borja, también en el Santuario se lleva a cabo un pasacalles, bailando el gran roscón preparado por los mayordomos.







         Ya en la plaza y presidido por San Bartolomé tiene lugar la interpretación del dance, con la presencia del diablo vencido por el ángel y los dichos y competencias, al igual que los del día anterior.






         Sigue después el baile del paloteado, con palos, cintas y arcos de flores, de cuyas distintas modalidades dan buena idea estas bonitas fotos.




         Junto a la foto de todos sus integrantes, recordamos a la Agrupación Musical Borjana que les acompañó, bajo la dirección de D. Félix Martínez Lahuerta.






         Complemento imprescindible de la romería son los ranchos que cada familia o grupo de amigos preparan y luego consumen a la sombra de esos árboles que hacen de nuestro Santuario un lugar ideal para este tipo de celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario