jueves, 26 de agosto de 2021

El dance de Bulbuente el más antiguo de Aragón

 

         Desde Zaragoza se desplazó expresamente D. Carlos Urzainqui para asistir a la representación del dance de Bulbuente, en honor a San Bartolomé. Aunque este año se había elegido otro emplazamiento para el paloteado, se mantuvo el sentido del mismo, siempre unido a la imagen del Santo Patrón de la localidad ante los que los dos grupos de danzantes hicieron las “cortesías” a la puerta de la iglesia parroquial.



         Las fotografías de Carlos, algunas muy curiosas como la de este grupo de “danzantas” que parecen dispuestas a asaltar la torre fortaleza, nos sirven para recordar algo que Guillermo Carranza viene defendiendo y demostrando: Que el dance de Bulbuente es, por el momento, el más antiguo documentado en Aragón.


         Se basa para ello en las anotaciones encontradas en los libros contables del Ayuntamiento. La más explícita y antigua es de 1596 y hace referencia a la participación de los danzantes y “el juglar” en la procesión del Corpus de ese año, aunque hay anotaciones de pagos al gaitero (complemento necesario para el dance) en años anteriores.

         Bulbuente era una población predominantemente morisca, aunque sus habitantes habían sido obligados a convertirse en 1525 por Carlos V. Los cristianos viejos eran una minoría por lo que cabe la posibilidad de que los danzantes fueran antiguos musulmanes.



         En 1617 está documentada la adquisición de cascabeles para los danzantes, con ocasión de la visita efectuada por el abad de Veruela a esta localidad que era propiedad del monasterio. Los cascabeles en las piernas siguen siendo actualmente un elemento característico de atuendo de los danzantes.


         En ese momento histórico de finales del siglo XVI, los danzantes intervienen en diversos momentos como la procesión del Corpus o, el primero de octubre de 1600, en la de la Virgen del Rosario. También se desplazaban a otras localidades, pero no se ha podido precisar el momento en el que el dance se asocia de forma permanente con San Bartolomé.



         Terminamos con estas fotografías realizadas por Guillermo Carranza durante el encuentro de dances que, en 2019, tuvo lugar en el barrio de San José de Zaragoza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario